Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Abre el mercadillo de Burlada con 14 de sus 16 puestos alimentarios

La localidad recuperó la venta ambulante en el Soto con fuertes medidas de seguridad

Un agente proporciona gel desinfectante y mascarilla a una persona en el acceso al mercadillo.
Un agente proporciona gel desinfectante y mascarilla a una persona en el acceso al mercadillo.
Actualizada 07/05/2020 a las 06:00

Burlada se ha sumado a la red de municipios de la comarca que ya ha recuperado su mercadillo semanal, como lo hizo primero Zizur Mayor y al que siguieron, entre otros, Berriozar y Sarriguren (Egüés) este sábado. Una medida que la alcaldesa de la localidad, Ana Góngora (Navarra Suma) ha enmarcado dentro de las adoptadas por el municipio para impulsar el comercio de cercanía.

Así que este miércoles, en el paraje del Soto, volvían los puestos de venta ambulante limitados -tal y como marca en esta fase el estado de alarma- a los de alimentación. En total, eran 16 los comerciantes que acudían a esta cita semanal de los que ayer lo hicieron 14. La jornada, remarcó la primer edil, transcurrió con normalidad y marcada por las “fuertes medidas” de seguridad, subrayó Ana Góngora, que aprovechó la ocasión para pedir a los vecinos de Burlada que hagan sus compras dentro del municipio. “ Lo entiendo como un gesto de solidaridad para así entre todos poder apoyar a nuestros comerciantes”.

Las disposiciones para que el mercadillo cumpliera con las obligaciones sanitarias hizo que se coordinaran el área de Obras Públicas, alcaldía en la figura del teniente de alcalde Ander Carrascón (Navarra Suma) y Policía Municipal para diseñar un recinto precintado en un espacio más amplio que el que ocupan tradicionalmente los puestos de venta.

De esta manera, se creó un cuadrante que pudiera ser controlado por Policía Municipal ya que tan sólo había una entrada y una salida, custodiadas ambas por un agente local. En el acceso, se proporcionaba gel desinfectante, mascarillas y el dispositivo ‘non-touch’ (sin contacto), la herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del coronavirus y de los que el Colegio de Enfermería de Navarra ha distribuido 100.000; una partida importante de ellos a los ayuntamientos.

Además, para que no hubiera un exceso de aglomeración de gente, también se controlaba el aforo de clientes. Y en el interior, la distancia entre los puestos fue de seis metros lineales y, al frente, de 15 metros. “Hay que agradecer a los vecinos de Burlada su comportamiento ya que han respetado las medidas y ellos también, por su cuenta, han mantenido las distancias de seguridad”, destacó Ander Cascarrón.

Una actitud que también valoró el jefe de Policía Municipal, Javier Lizarraga, que en cambio advirtió que el margen de confianza dado por los agentes locales en las salidas por deporte, mayores y con menores habían terminado. “La semanas anteriores al domingo 26 de abril, en el que se permitió salir a los menores de 14 años, acumulamos 140 denuncias. Pero está habiendo un cierto descontrol con las franjas de tiempo actuales, te encuentras a personas haciendo deporte cuando es el horario de las personas mayores o padres con menores. Hasta ahora hemos advertido, pero comenzaremos a denunciar porque no se nos está haciendo mucho caso”, dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE