URBANISMO
EH Bildu pide apartamentos tutelados para mayores en Azpilagaña
El grupo municipal exige al gobierno que desbloquee la firma del convenio para acometer las obras


Publicado el 04/05/2020 a las 14:48
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, a través de una propuesta de declaración que se debatirá el miércoles 6 de mayo en la comisión de Urbanismo, ha exigido al gobierno municipal que "desbloquee la firma del convenio con el Gobierno de Navarra para levantar en Azpilagaña un edificio de apartamentos tutelados para mayores de 65 años con jubiloteca y espacio comunitario para el barrio, tal y como ya acordaron ambas administraciones en la legislatura pasada".
Según ha indicado la coalición abertzale, "la obsesión del tripartito de derechas por tratar de revertir todo lo realizado por el gobierno del cambio no justifica que se deje a las personas mayores de Azpilagaña ni a la gente necesitada de apartamentos tutelados de una infraestructura que tenía que estar ya en construcción".
En este sentido, EH Bildu ha señalado que "el acuerdo alcanzado en la pasada legislatura entre el equipo de gobierno de Joseba Asiron y el Ejecutivo foral fijaba que el Ayuntamiento cediera al Gobierno de Navarra un solar en Río Alzania 18 por un plazo de 75 años, conservando la propiedad del mismo, y a cambio, el Ejecutivo se comprometía a construir en él un edificio que albergaría 32 apartamentos tutelados, una jubiloteca y un espacio comunitario".
"La inversión prevista es de 4 millones de euros, todo ello sin coste alguno para las arcas municipales. No podemos comprender, salvo por la parálisis y las obsesiones del tripartito de derechas, los retrasos en la firma de este convenio que, se mire por donde se mire, es absolutamente beneficioso para los intereses de la ciudadanía", ha expuesto la coalición en un comunicado.
Por otra parte, EH Bildu lleva para su debate en esta comisión una segunda propuesta en la que se pide que el Ayuntamiento convoque una ponencia, "en el marco de la mesa para la reconstrucción y con la participación de los grupos municipales y de representantes sociales, para analizar la situación de la hostelería en Pamplona y las medidas a adoptar con carácter provisional mientras existan condiciones sanitarias excepcionales
En su propuesta de declaración la coalición hace especial hincapié en "la necesidad de abordar la regulación de las superficies de terrazas ya que ésta es una competencia repartida entre diferentes áreas como Urbanismo, Comercio o Seguridad Ciudadana".
"Específicamente, al hablar de terrazas, hablamos también de espacio público y, probablemente, de una reordenación provisional durante este tiempo", ha indicado EH Bildu, que cree que se "puede abrir una ventana de oportunidad para incorporar algunas medidas de mejora en su disposición en relación al espacio público, además de resolver numerosas dudas al afrontar esta realidad en su infinidad de casuísticas".