AGENDA CULTURA

Pamplona programa talleres artísticos online para trabajar en familia

El Ayuntamiento pone en marcha la iniciativa este domingo, 26 de abril

Pamplona programa talleres artísticos online para trabajar en familia
AmpliarAmpliar
Pamplona programa talleres artísticos online para trabajar en familiaPAMPLONAESCULTURA.ES
Pamplona programa talleres artísticos online para trabajar en familia

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 24/04/2020 a las 11:51

Este domingo 26 de abril el Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de las familias talleres online para jugar e interactuar con la exposición 'Sólo existe si hay alguien que lo observa', una muestra que alberga una selección de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo municipal que está instalada en la Ciudadela. En esta iniciativa se trata de trabajar los temas de la exposición a partir de ejercicios prácticos para compartir en familia.

El Consistorio #ContigoEnTuCasa pone en marcha una nueva propuesta de ocio artístico a distancia para ofrecer actividades lúdicas y creativas durante el periodo de confinamiento al que está obligando la alerta por la crisis sanitaria del COVID-19. Los próximos domingos a las 11 horas se emitirán las propuestas y dinámicas de cada taller a través de la web www.pamplonaescultura.es. Se podrá acceder fácilmente al programa desde la misma portada del sitio web.

A través de la web, los interesados en realizar el taller accederán a un tutorial en el que se expondrán diferentes trabajos en torno a las piezas de la exposición 'Sólo existe si hay alguien que lo observa’. Las familias realizarán los trabajos en casa y aquellos que lo deseen, podrán fotografiar los resultados y subirlos, siempre desde un perfil público, a Instagram. Las publicaciones deberán llevar los hashtags #talleresfamiliaresciudadela y #desdecasa (en castellano) o #etxetik #familiartekolantegiakZiudadela (en euskera). En todo caso será necesario ser seguidor de uno de estos dos perfiles municipales en la red: @pamplonaescultura o @irunakulutrada.

La exposición de referencia, 'Solo existe si hay alguien que lo observa', es el resultado de la propuesta ganadora de la convocatoria "Re-visiones: nuevas miradas a la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona", planteada por los jóvenes comisarios Luisa Fernanda Lindo y Sergio Jair Méndez. Los talleres serán impartidos por los especialistas La Chincheta Bruna y por los propios comisarios.

LA HUMANIDAD Y EL PLANETA

La exposición física está compuesta por treinta obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona -entre esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, videos y obras mixtas- y reflexiona sobre la definición del ser humano, centrándose en su ausencia, la pérdida de la forma humana; la presentación de espacios que alguna vez fueron ocupados por uno o varios cuerpos pero que, sin embargo, se hallan vacíos.

‘Solo existe si hay alguien que lo observa’ -a partir de la idea de la deshumanización- busca generar interrogantes acerca de cómo la tecnología, las redes sociales y la desinformación de los medios han impactado en la interrelación de las personas con el entorno, generando cambios en las dinámicas de interacción, no solo con otros seres, sino también con objetos y lugares.

La pregunta es ¿qué es ser humano? Un interrogante inserto en un planeta sometido al calentamiento global, producto de la negligente contaminación ambiental y el extractivismo indiscriminado de los recursos naturales que trae consigo guerras, invasiones, desplazamientos forzados, exterminio masivo de personas y economías desiguales.

ARTE Y CONFINAMIENTO

El área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona sigue llevando el arte hasta a los hogares. La muestra de los jóvenes comisarios es una de las seis exposiciones a las que asomarse a través de Internet gracias las ‘Píldoras de arte’, pequeños vídeos de alrededor de dos minutos de duración sobre diversas creaciones comentados por sus autores o curadores.

Se han realizado pequeñas producciones sobre las exposiciones que estaban abiertas cuando se decretó el estado de alarma. En la web www.pamplonaescultura.es. pueden revisarse las de Juan María Sukilbide, Javier Mina y Juan Gorriti (Ciudadela), además de ‘Woman+Human’ (Condestable). A ellas se sumará, también, 'Sólo existe si hay alguien que lo observa’. Los vídeos están, asimismo, alojados en el perfil de Instagram @Pamplonaescultura.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora