Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

N-121-A

Reclaman en Huarte medidas para el tramo de la ronda sin desdoblar

La plataforma de vecinos que exigen seguridad vial se sumará a la manifestación de alcaldes de la N-121

Ampliar Txema Laso, Carlos Etxeberria y Erika Bizkai, del grupo promotor de la plataforma vecinal de Huarte.
Txema Laso, Carlos Etxeberria y Erika Bizkai, del grupo promotor de la plataforma vecinal de Huarte.
  • C.A.M. Huarte
Publicado el 10/03/2020 a las 07:59
Vecinos de Huarte pusieron este jueves en común sus preocupaciones sobre la seguridad vial en un tramo del municipio que es a su vez parte de la red de carreteras de Navarra y zona de tránsito para vehículos pesados que se dirigen o regresan de Francia por la N-121-A. En la zona, según datos actualizados de la dirección general de Obras Públicas circulan 35.000 vehículos, un 10% pesados. El mapa de aforos cita que en 2018 la intensidad media de vehículos era de 28.000.

Reunidos por una plataforma vecinal impulsada para demandar seguridad vial en Huarte, reclamaron medidas para el único tramo de la ronda de Pamplona (PA-30) que continúa sin desdoblar y que transcurre entre una zona que compagina activad comercial, industrial y de ocio. Del foro quedó claro que tomarán parte en la manifestación que convocan los alcaldes de la N-121-A para reivindicar condiciones para la mejora de la seguridad en esta vía. La convocatoria, prevista inicialmente para el viernes día 13, fue denegada. Ayer volvió a solicitarse a la Delegación del Gobierno para el domingo día 15 y se da por hecho la autorización. A la petición, firmada por el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz (EH Bildu) se sumarán las peticiones para la PA-30.

Medio centenar de personas respondió a la llamada de la plataforma y quedó, de palabra, constituida. Vecinos de Huarte, algún concejal de los grupos de gobierno (EH Bildu y Geroa Bai) y otro que declaró ser de Olloki, localidad de Esteribar que vive la misma situación, debatieron durante más de dos horas sobre un problema “viejo”. Así lo definió Carlos Etxeberria, uno de los promotores, en la mesa de coordinación ayer junto a Txema Laso y Erika Bizkai. Ésta última, madre de una de las víctimas de atropello en la zona, convaleciente todavía, y cuyo accidente movilizó a la plataforma para actuar.

PENDIENTE DESDE 2013

En la reunión quedó claro que reclaman medidas inmediatas, pero también definitivas, que pasan por un proyecto de variante entre Olaz (Valle de Egüés) y Olloki (Esteribar), que evitaría el paso por esta zona. Las inmediatas supondrían la instalación de un grupo semafórico en Huarte (también lo esperan en Esteribar), pero hasta ahora se ha denegado por motivos de seguridad y, según se recordó, ahora se valora con algunos cambios sobre la ubicación prevista inicialmente. De los comentarios quedó patente la preocupación que se vive en la zona. “Aquí empiezan los problemas de la N-121. Por aquí pasan buena parte de los vehículos que van por allí y si se mejora, se aumentarán los problemas. Hace falta que la variante de Huarte vaya de la mano con el proyecto para la N-121-A”, dijeron.

Desde 2013 está aprobado el proyecto para la variante de Huarte y para desdoblar ese tramo pendiente de la ronda. Los sucesivos gobiernos han alegado que no hay partida para los más de 20 millones de euros que requiere.

============Tex SumarioNormal-DDN (19008932)============

============Tex SumarioNormal-DDN (19008931)============
La concentración entre Huarte y Olloki, denegada para el viernes, se traslada al domingo 15 a las 19 horas
============PieFoto-DDN (19008929)============
Txema Laso, Carlos Etxeberria y Erika Bizkai, del grupo promotor de la plataforma vecinal de Huarte. j.a. goñi
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora