Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Navarra Suma quiere ir cerrando los baños públicos tradicionales

El resto de los grupos apoyó una propuesta para que se vayan renovando y se instalen también autolimpiables

La entrada para mujeres del baño público subterráneo situado en el paseo Sarasate.
La entrada para mujeres del baño público subterráneo situado en el paseo Sarasate.
I. AIZPURUA
  • A. O. Pamplona
Actualizada 05/03/2020 a las 09:29

Hubo acuerdo unánime en todos los puntos de la declaración salvo en el que proponía un plan para renovar de forma progresiva los aseos públicos atendidos por personal y la casa de baños de la calle Eslava. NA+ se desmarcó de la propuesta socialista porque su intención es que los baños tradicionales, los que funcionan atendidos por personal, vayan desapareciendo de una forma progresiva, conforme se jubile el personal que se hace cargo de ellos.

Los argumentos los aportó el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, al describir que la mayoría de esos aseos no son accesibles y que instalar ascensor resultaría muy costoso, y porque tienen un horario limitado frente a los autolimpiables, que están abiertos las 24 horas del día.

En 2011 el equipo de gobierno de UPN ya anunció el cierre de 5 aseos públicos, l4 de ellos subterráneos: los de plaza de la Cruz, Sarasate, Antoniutti, parque del Mundo y Media Luna, para sustituirlos por autolimpiables, pero finalmente ninguno de ellos se cerró.

Sí contó con el respaldo de todos los grupos la petición para instalar aseos autolimpiables en los barrios y parques que no los tienen ahora, así como dotar de cambiadores para bebés los baños tradicionales. También se aprobó por unanimidad una enmienda de Bildu para elaborar un estudio de viabilidad que garantice la accesibilidad a los aseos tradicionales.

EN MAL ESTADO

Defendió la propuesta Xabier Sagardoy (PSN) que habló de la necesidad de reformar y modernizar buena parte de los aseos públicos atendidos y se refirió en concreto al ubicado en el parque del Mundo, “que tiene la tapa negra de tanto uso y en el que no se ha hecho ningún arreglo probablemente desde que se inauguró, hace 30 años, en tiempos del alcalde Balduz”.

Sagardoy también se refirió al mal estado de los baños del Bosquecillo y del Paseo de Sarasate, para añadir que no eran la mejor carta de presentación de la ciudad. “No podemos ofrecer un servicio obsoleto y anticuado”, añadió. Puso igualmente en alerta sobre la labor social que el consistorio hace con las personas que atienden estos servicios, para muchos de los cuales el trabajo implica su inserción social.

A un pacto verbal con el PSN en el mandato 2011-15 para implantar los aseos autolimpiables en detrimento de los atendidos por personal se refirió Echeverría (NA+) para hacer ver el cambio de opinión de los socialistas en este asunto. Y citó también que en el año 2015, con la llegada al gobierno municipal del cuatripartito, se había interrumpido la instalación de los aseos autolimpiables sin que se diese ninguna explicación al respecto.

Por conseguir una red accesible de aseos abogó el concejal de Bildu Borja Izaguirre, aunque reconoció que en algunos casos esas accesibilidad resultaba difícil de garantizar. El edil incidió igualmente en la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer uso de los baños de los establecimientos de hostelería sin necesidad de tener que consumir, a cambio de que el consistorio abone una cantidad a esos locales.

Para mostrar su apoyo a las dos opciones, la de arreglar y poner al día los baños atendidos por personal y la de ir ampliando la red de los aseos autolimpiables, intervino Javier Leoz (Geroa Bai). “Las dos opciones resultan caras pero también son necesarias. Por ejemplo, el mantenimiento de los aseos tradicionales cuesta al ayuntamiento un millón de euros al año”, informó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE