x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Negocian un centro de día en las Dominicas Misioneras en Barañáin

Se baraja la creación de 30 plazas que se concertarían con Servicios Sociales para que fueran públicas

Una imagen del pleno de Barañáin.

Una imagen del pleno de Barañáin.

DN
28/02/2020 a las 08:22
  • C.A.M.
A+ A-

El centro de día que se reclama en Barañáin como parte de las dotaciones necesarias para una población envejecida podría hacerse en una parte de las instalaciones que ocupa hoy la residencia de las Misioneras Dominicas del Rosario. Así lo ha difundido el departamento de Derechos Sociales en el marco de una charla con la asociación de pensionistas “Larrain” y el club de personas mayores “Entrevientos”. Hablaron de que podría estar para los meses de septiembre u octubre, pese a que el proyecto no está definido ni solicitada la licencia para adecuar las instalaciones. El Ayuntamiento local espera reunirse la semana que viene con las responsables de la congregación para conocer los detalles del plan.


Las religiosas barajan desde hace años ceder parte de sus instalaciones ante las necesidades económicas y el descenso de usuarias del centro, dividido en residencia y enfermería para las hermanas que han pasado gran parte de su vida en misiones en América y Asia. Alquilarían el local para su uso como centro de día a una empresa especializada, todavía sin definir. Ésta sería la encargada de la gestión del proyecto y de plantear el concierto con el Gobierno foral. A su vez, el departamento de Derechos Sociales incluiría las plazas en el concurso público anual de centros de día si cumple los requisitos establecidos para este tipo de servicios.


La situación del proyecto se planteó en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Barañáin. Fue en el apartado de ruegos y preguntas en el que grupos como EH Bildu y Geroa Bai preguntaron por el tema y el conocimiento por parte del Ayuntamiento, después de que trascendiera lo anunciado por el departamento. La alcaldesa, María Lecumberri, y su compañera en Navarra Suma y presidenta de la comisión de Servicios Sociales, Fátima Sesma, confirmaron que se reunirán la semana que viene. Lecumberri subrayó la voluntad de negociar la inclusión de plazas para vecinos.


“Sin planos ni proyecto”


Desde la congregación de Misioneras Dominicas del Rosario la superiora de la residencia de Barañáin, Belén Posada, confirmó ayer los pasos dados para poner a disposición parte del centro y alquilarlo como centro de día. “Lo alquilamos porque lo necesitamos, porque somos menos y tenemos más gastos y necesidades económicas y pocos ingresos. Muchas hermanas con pensiones mínimas. Reduciríamos nuestros espacios y lo ofrecemos para que sirva para la población como residencia de día”, apunta la religiosa, natural de León, con 43 años pasados en Perú y que lleva tres años en Barañáin. Cuenta que desde hace dos barajan la idea. La iniciativa es ambicionada también en Barañáin por algunos grupos al conocer el espacio disponible entre la avenida de los Deportes y en las inmediaciones de la parroquia de Santa María. Todos los grupos incluyeron el proyecto de centro de día en el programa electoral para los comicios del año pasado. Hace unos meses plantearon la necesidad de abordar esta demanda en una población que en 1970 contaba con 2.473 habitantes, en 2004 superó los 22.000 y que en 2018 casi baja de los 20.000.


De lo que no estaba tan segura la religiosa superiora de la residencia era de los plazos que ha hecho público el Gobierno foral. “Se ha hablado con la alcaldesa y con el Gobierno y lo ven con buenos ojos. Ahora hablan de septiembre u octubre. ¿Tú crees?”, resumía sus impresiones tras recordar que sólo es una idea y que no hay “maqueta ni proyecto”.


Se ocuparía para el centro de día dependencias de la residencia que ahora usan como lavadero y comedor. “Tendremos que adecuarnos nosotros al espacio y preparar el del centro”, añade para explicar los plazos que pueden ser necesarios para disponer del centro. Una asesoría gestiona los trámites y todavía no ha elegido a la empresa que promueva el centro, reconocía. Desde el gabinete de la consejera de Derechos Sociales también confirmaban los contactos establecidos y la posibilidad de que las plazas proyectadas, 30, se concierten como públicas si cumplen los requisitos del decreto foral. También dieron la posibilidad de que vecinos con plaza asignada y usuarios de centros privados puedan recibir subvención para financiarla.


En el pleno de este jueves voces como la de EH Bildu insistieron en que el Ayuntamiento no debe quedar al margen del proyecto y de las negociaciones. Desde Geroa Bai se recordó que también se habló de los bajos de las viviendas proyectadas detrás de Eulza para adecuar un centro de día. “Da igual donde, pero es una necesidad extrema”, dijo Flor González.


Sin información sobre Eulza


Por otra parte el pleno, que aprobó un convenio con Nasuvinsa para “acompañar” a los usuarios de pisos de alquiler en la localidad y personarse en un recurso contra las dietas aprobadas en julio para los corporativos, dejó claras las dudas y falta de información que tienen los ediles de la oposición respecto al plan residencial para el entorno del Señorío de Eulza. El proyecto de urbanización se aprobó en diciembre por parte de la junta de gobierno (Navarra Suma) y el concejal de Urbanismo asegura que las obras para adecuar los terrenos pueden comenzar en verano. Sin embargo, grupos como el PSN pidieron el expediente al desconocer las condiciones de la urbanización. Geroa Bai y Podemos reclaman un debate sobre el proyecto y analizar las consecuencias que va a tener edificar una zona para 920 viviendas. A su vez, un grupo de vecinos, entre los que figuraba un exconcejal de Podemos, pidió explicaciones sobre el hecho de que los propietarios actuales (un fondo de inversión), no abonen los costes de la recalificación, valorados en 3,5 millones en 2006, cuando era propiedad de otras inmobiliarias ya desaparecidas. También EH Bildu quiso posicionarse ante esa interpelación de los vecinos al término del pleno, pero se le recordó que era una pregunta a alcaldía y no un debate. Sigue pendiente saber, además, por dónde se planteará el acceso a la nueva zona. Si se mantiene el elevado aprobado junto al plan residencial o el puente a Landaben que se baraja ahora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra