x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIOS MUNICIPALES

La Unidad de Barrio de San Juan reabrirá el próximo día 24 tras las obras

Una comisión municipal acudió de visita a las instalaciones para comprobar los trabajos de ampliación que han durado nueve meses

Un momento de la visita de la corporación municipal a la Unidad de Barrio de San Juan tras las obras de mejora y rehabilitación.

Un momento de la visita de la corporación municipal a la Unidad de Barrio de San Juan tras las obras de mejora y rehabilitación.

CEDIDA
Actualizada 18/02/2020 a las 14:51
  • Diario de Navarra
A+ A-

La Unidad de Barrio de San Juan volverá a su ubicación original en la calle Monasterio de Tulebras número 3 el próximo lunes, día 24, después de las obras de mejora y ampliación que se han llevado a cabo en el local. Este miércoles 19 de febrero será el último día que atienda en el local provisional de la avenida Bayona. Las atenciones los días 20 y 21 se harán vía telefónica, en el 948 420 782. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona han visitado hoy las reformadas instalaciones, que ocupan más de 230 metros cuadrados en la planta baja del edificio municipal de apartamentos tutelados de San Juan, conocido como Txoko Berri.

Las obras de reforma supusieron el traslado provisión de la Unidad de Barrio a un local en la avenida de Bayona, donde ha atendido a los usuarios desde comienzos del mes de junio hasta mañana miércoles. En este tiempo, las dependencias de la calle Monasterio de Tulebras han sufrido una importante transformación. Sin duda el cambio más importante es la ampliación de espacios, ya que este servicio municipal ha pasado de contar con 132,90 m² útiles a 231,40 m². Esto ha sido posible gracias a la incorporación del porche abierto de acceso como zona de trabajo, con un total de 113,50 metros cuadrados. Esta ampliación ha supuesto modificar el acceso a los apartamentos.

Con un presupuesto total de 224.000 euros, las obras han permitido mejorar la zona de acceso y administración, así como crear siete despachos de trabajadores sociales, una sala de reuniones, aseos y un cuarto de limpieza. Todos los espacios generados cuenten con ventilación e iluminación natural. La Unidad de Barrio ha sido remodelada al completo, tras proceder al vaciado de las instalaciones, la retirada de los pavimentos tanto interiores como del porche, las carpinterías exteriores e interiores, tabiques, falsos techos y los revestimientos. Así, la nueva Unidad cuenta con una rampa de acceso para salvar el desnivel existente entre la calle peatonal y el interior del edificio. Además, se ha instalado una cancela con doble puerta automática que da acceso a la zona de recepción. El interior se articula en torno a un espacio central de espera y comunicación.

EMPLEO SOCIAL

Las obras han sido realizadas con cargo a la convocatoria de Obras de Interés General y Social del Servicio Navarro de Empleo. Para ello, se ha contratado a siete personas en situación de vulnerabilidad, bien por ser mayores de 45 años, perceptores de renta garantizada o mujer. En concreto, se ha contratado a una arquitecta técnica a media jornada, a un encargado de obras mayores de 45 años, a tres oficiales y dos peones de albañilería, todos ellos perceptores de renta garantizada. La contratación de estas personas ha supuesto para el Ayuntamiento de Pamplona un coste de 101.039 euros, si bien el SNE ha subvencionado alrededor de un 40% de este importe.

Las Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona son la puerta de entrada al sistema de Servicios Sociales. Ubicadas en los distintos barrios de la ciudad, cuentan con cuatro programas de atención primaria: acogida y orientación social; autonomía personas y atención a personas en situación de dependencia; incorporación social, y atención a la infancia y la familia. La Unidad de San Juan ofrecerá estos servicios a través de una plantilla de ocho personas, entre las que están una administrativa, dos personas tituladas superiores en Integración Social y cinco trabajadoras sociales. Dos de estos profesionales (una trabajadora social y un titulado en Integración Social) se incorporaron en 2019 en una apuesta por reforzar el servicio de la Unidad.

En total, del año pasado 938 personas fueron beneficiarias de Renta Garantizada, de las que 311 eran menores de edad. Se tramitaron 329 PIAS o valoraciones a personas mayores para garantizar el acceso a las prestaciones reguladas por la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de 2006. Además, se concedieron 85 ayudas de emergencia. El número de usuarios de Servicio de Atención Domiciliaria ascendió a 62 personas y del servicio Provivienda, a 17. De media, la Unidad de Barrio de San Juan atiende a 48 personas al día.

BARRIO ENVEJECIDO

El barrio de San Juan impulsó en marzo de 2018 el Pacto por la Persona Mayor, una iniciativa social para promover mejoras en la calidad de vida del barrio, donde más del 30% de sus habitantes tiene más de 65 años. De hecho, de las 20.323 personas censadas en el barrio, 6.468 son mayores de 65 años (31,8%). De todas ellas, 3.994 son mujeres y 2.474 hombres.

Promovido por el centro de salud del barrio, a esta propuesta se sumó también el Ayuntamiento de Pamplona, así como diversas entidades y organizaciones de la zona, unidas en el compromiso de trabajar conjuntamente en la promoción del envejecimiento activo y saludable. El objetivo es trabajar conjuntamente para abordar tres pilares claves del envejecimiento: la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores.

El Consistorio participa activamente en distintas actividades y propuestas, a través de diferentes áreas. La Unidad de Barrio, a través de la trabajadora social del programa de Autonomía, juega un papel importante en el desarrollo de este Pacto por la Persona Mayor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra