x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMATRICULACIONES

Podemos critica la "euskarafobia" de una carta del alcalde de Berrioplano

La portavoz parlamentaria de la formación en materia de Educación, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que el escrito tiene "un contenido y un tono erróneos"

Foto de Raúl Bator en el despacho del alcalde de Berrioplano.

Raúl Bator en el despacho del alcalde de Berrioplano.

Actualizada 25/01/2020 a las 17:12
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Podemos ha criticado el envío a madres y padres, por parte del Ayuntamiento de Berrioplano, de una carta sobre prematriculaciones, que "desprende un exceso de intención y carga política y de euskarafobia".

La portavoz parlamentaria de la formación en materia de Educación, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que el escrito, firmado por el alcalde de la localidad, Julio Bator, tiene "un contenido y un tono erróneos". Y ha reprochado que "Navarra Suma, a través en este caso de un representante municipal, deja claro que sus preferencias para la escuela pública no pasan precisamente por aumentar la calidad del sistema, sino por dirigir a los padres contra alguno de los modelos".

"Un escrito oficial desde una alcaldía debe reforzar a la escuela pública, pero sin inclinar hacia ningún modelo ni programa", ha subrayado en un comunicado la parlamentaria de Podemos.

Aznarez ha asegurado que la carta de Bator "es de todo menos imparcial y meramente informativa". "El contenido y el tono es un error continuo, no solo gramatical y hasta sintáctico, por cierto; es un error político por desprender toda la carta un exceso de intención", ha remarcado.

En su opinión, "da la sensación de tener demasiada carga política, y un preocupante tinte de euskarafobia". "O es poner una venda antes de hacerse una supuesta herida, o es una forma sutil de rechazar los modelos con euskera", ha aseverado.

Aznárez ha criticado que en esta carta "sólo se habla de los modelos de una lengua y solo de un programa lingüístico en concreto". "¿Con base en qué se ha decidido hablar sólo de una lengua o de unos modelos? Simplemente, por no hablar de la otra", ha afirmado.

La parlamentaria del partido morado ha destacado que la Administración "tiene el deber, establecido por ley, de promover la escuela pública; pero toda preferencia personal o de un grupo político no puede ni debe trasladarse de una manera tan clara y burda en una comunicación oficial".

Podemos critica la euskarafobia de una carta del alcalde de Berrioplano

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra