x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Así se hizo la prueba de carga en la pasarela de Labrit: sensores y 3 personas de peso medio

Con distinta velocidad y frecuencia de paso, los datos obtenidos fueron derivados a un ordenador de manera automática

Foto de los operarios en la prueba de carga dinámica sobre la pasarela de Labrit.

Los operarios que realizaron la prueba de ayer, delante del ordenador que centralizó los datos captados por los sensores.

Actualizada 22/01/2020 a las 14:42
A+ A-

Era, sin duda, una de las imágenes que más esperaba la ciudadanía. Tres personas de peso medio caminando sobre la pasarela de Labrit para comprobar la auténtica viabilidad de la estructura. Desde que en diciembre comenzaran los primeros trabajos de limpieza y adecuación en la zona, la expectación era palpable. Y la duda empezó a disiparse a mediodía. Pasaban minutos cuando daba comienzo la más que conocida prueba de carga dinámica sobre la pasarela.

Con el movimiento de tres operarios de peso medio sobre la estructura, la finalidad no era otra que captar las vibraciones que emite la estructura con el paso de cualquier elemento móvil . “Siempre con distintas velocidades y frecuencias de paso”, recalcaba el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, Joaquín Salanueva. Repitiendo movimientos y cambiando de posiciones en todo momento, los datos eran recogidos a través de unos sensores instalados a lo largo de la pasarela; unos registros que eran derivados automáticamente a un ordenador para su posterior análisis. “De las señales que emitan esos sensores deduciremos informaciones importantes”, aventuraba Salanueva.

Entre ellas, el sistema de apoyo, “cuestión fundamental” para los ingenieros, que ayudará a determinar si existen o no coacciones horizontales en la pasarela. “Los esfuerzos en la estructura serán muy diferentes de darse uno u otro caso”, recordaba el especialista. Además, dependiendo de cómo sea esa frecuencia de vibración captada, serán capaces de afirmar con seguridad la existencia o no de esa coacción horizontal (aunque no cuánta). También está previsto que la prueba ayude a dar claridad sobre la propia resistencia de la estructura. En cualquier caso, Salanueva indicó que se trata de una prueba complementaria.

En este punto, el experto puso sobre la mesa la necesidad de contar con la documentación administrativa del Ayuntamiento, la remitida por los proyectistas y la información que consideren válida de los informes anteriores. Sin querer dar una fecha estimada, el experto hizo hincapié en que, en el caso de deficiencia, habrá que tener en cuenta la proporcionalidad económica del arreglo.

 

SONDEOS PARA ANALIZAR EL TERRENO

Todavía no han empezado pero serán parte importante del resultado final. Los sondeos proyectados, en los que se perforará el suelo con idea de confirmar las características geotécnicas del terreno sobre el que se encuentra la pasarela, configurarán el siguiente paso que afronten los ingenieros. Es una manera más de llevar a la práctica el planteamiento teórico anterior sobre la estructura. “En función de dónde te apoyes, el ritmo de paso, etc., los datos variarán. Tenemos que excitar la pasarela para que manifieste un estado de vibración”, explicaba Joaquín Salanueva, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, haciendo referencia a las tres personas de peso medio que fueron ayer referencia para realizar la prueba de carga. De ahí que el experto tildara la dinámica de “suficiente, seria y rigurosa”.

 

CLAVES

Sensores. Los especialistas colocaron una serie de sensores a lo largo de la pasarela para registrar el movimiento y la frecuencia de paso.

Datos asegurados. Esos sensores derivaron la información de manera directa y automática a un ordenador para su posterior análisis.

Repetición. Los tres operarios de peso medio efectuaron una y otra vez sus movimientos y posiciones para que todas las variables fueran tenidas en cuenta.

Sensores y 3 personas de peso medio para captar vibraciones en la pasarela de Labrit

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra