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Pamplona / Iruña

La prueba de carga de la pasarela de Labrit se realizará este martes

Los trabajos forman parte de las pruebas e informe encargados por el Ayuntamiento al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El perito y dos de sus ayudantes agachados este miércoles mientras fotografiaban el esqueleto de la pasarela. Al fondo, los técnicos municipales.

Varias personas analizan y fotografían el esqueleto de la pasarela.

Actualizada 20/01/2020 a las 15:30
  • Diario de Navarra
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Este lunes se han retomado los trabajos sobre la pasarela de Labrit, con el fin de realizar la prueba de carga encomendada por el Ayuntamiento de Pamplona al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra para determinar en qué estado se encuentra esta infraestructura. La prueba, prevista inicialmente para mediados de diciembre, tuvo que posponerse por la realización de labores previas para la inspección visual de las distintas partes de la estructura. Finalmente, los técnicos confían en poder llevarla a cabo este martes a lo largo de la mañana. Posteriormente, se realizarán también unos sondeos para confirmar las características geotécnicas del terreno sobre el que se encuentra la pasarela.

 

En el mes de diciembre, se realizaron varias labores preparatorias encaminadas a facilitar la inspección en profundidad de todos sus elementos, incluidas las condiciones de ejecución de cimentación y apoyo, la limpieza del interior de la estructura y la ubicación de andamiajes de acceso, entre otras.

 

Los trabajos planteados por el Colegio de Ingenieros incluían, en un primer paso, la retirada del pavimento de madera en los tres puntos de apoyo de la pasarela, además de en la zona de la ‘y’. También se iban a descubrir los tres anclajes, para facilitar el acceso a ellos de los técnicos que realizan las pruebas y toman los datos estructurales.

 

Esta recopilación de información se logrará a partir de tres ensayos. Por un lado, la prueba de carga dinámica, que buscará analizar la frecuencia de vibración real de la estructura con el movimiento de tres personas de peso medio sobre la estructura. Por otro lado, se analizará la tensión real de las chapas y de los elementos estructurales mediante la técnica de ‘Hole-drilling’. El último análisis incluye una inspección con videoscopio de los cajones interiores del nudo principal, así como de alguno del vano principal.

 

INFORME INDEPENDIENTE

El resultado de estos trabajos y estudios será un informe técnico en el que el Colegio de Ingenieros detallará la interacción de la estructura con el terreno, su modelización y su comportamiento, identificando las patologías y origen de las mismas, y la capacidad real de carga, cargas soportables por la pasarela, con análisis de las posibilidades de refuerzo estructural. El Colegio de Ingenieros recibió el encargo del Consistorio en el mes de noviembre, con un presupuesto de 50.000 euros.

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