x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

EH Bildu de Pamplona denuncia ante el TAN que Na+ "se salta la ley para aplicar su Ordenanza del Euskara"

La coalición abertzale cuestiona que "el calendario municipal que todos los años elabora el Ayuntamiento y reparte entre la ciudadanía se haya hecho este año en dos soportes diferenciados según la lengua empleada"

Calendario municipal de Pamplona 2020.

Calendario municipal de Pamplona 2020.

Ayuntamiento de Pamplona
Actualizada 13/01/2020 a las 12:41
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

EH Bildu de Pamplona, a través de su grupo municipal, ha presentado ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) un recurso de alzada que "cuestiona la legalidad de la acción del tripartito de derechas respecto a la aplicación de las modificaciones de la Ordenanza del Euskara aprobada inicialmente el pasado 22 de noviembre".

En concreto, el recurso de la coalición abertzale cuestiona, ha indicado en un comunicado, que "el calendario municipal que todos los años elabora el Ayuntamiento y reparte entre la ciudadanía se haya hecho este año en dos soportes diferenciados según la lengua empleada".

EH Bildu ha indicado en su escrito ante el TAN que "una Ordenanza no entra en vigor hasta su aprobación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra". En este caso, ha dicho, "la modificación propuesta por el tripartito de derechas sólo fue aprobada inicialmente y aún hoy está en fase de exposición pública, recogida y respuesta de alegaciones".

Por tanto, ha continuado, "la legalidad indica que la Ordenanza hoy vigente sigue siendo la que se aprobó el 2 de mayo de 2019 y publicada en el BON el 14 de mayo de ese mismo año". "Y ese texto normativo estipula, en su capítulo IV, la obligatoriedad de que todas las publicaciones del Ayuntamiento lo sean en bilingüe, es decir en castellano y en euskara, en un único soporte", ha dicho.

Según ha indicado EH Bildu, "los términos 'bilingüe' que se reflejan en la presente Ordenanza conllevan que la información se dará en términos de igualdad en ambas lenguas: castellano y euskera". "Ello implica, necesariamente, que los contenidos se ofrezcan en un único soporte o unidad", ha indicado.

La formación ha reclamado al TAN que dicte una resolución por "la que se anule la aplicación de los criterios que posibilitaron, a finales del mes pasado, la publicación del calendario municipal en dos soportes diferenciados según la lengua". Y afea también "el hecho de que esta decisión, discriminatoria, según el contenido de la Ordenanza aún en vigor, haya supuesto al Ayuntamiento de Pamplona el gasto de algo más de 2.000 euros adicionales en concepto de maquetación y diseño de los dos soportes (en 2018 la factura del calendario fue de 10.647,91 euros mientras en 2019 se pagaron 12.853,09 euros)".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra