Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exposiciones

Una exploración sobre el tiempo a través del lenguaje de los elementos textiles, nueva instalación para el Horno de la Ciudadela

La instalación de Berta Osés Suárez ‘Beruta’, Sandra Arróniz y Maitane Azparren se podrá contemplar hasta el 16 de enero

Fotografía del Horno de la Ciudadela.
Horno de la Ciudadela.
Ayuntamiento de Pamplona
  • Diario de Navarra
Actualizada 20/12/2019 a las 12:48

El Horno de la Ciudadela acogerá, a partir de este 20 de diciembre y hasta el 16 de febrero, la instalación ‘Hiru Hari Hori’, una propuesta creativa que nace de la unión de tres artistas con un código de expresión común: la escultura textil. Berta Osés Suárez ‘Beruta’, Sandra Arróniz y Maitane Azparren exploran desde una perspectiva individual y común distintos lenguajes del textil, con el tiempo como argumento. Por medio de bordados, troquelados, nudos y puntadas, cada artista muestra su visión del presente y el pasado. Tres hilos de tiempo que nos conducen a un futuro común, una escultura central realizada a seis manos en un proceso de creación inmersivo.

Esta mañana, el director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, acompañado de las tres creadoras, ha presentado la exposición que ha sido creada para ese particular contexto. La exposición cobra sentido en este espacio, puesto que ha sido la circularidad de la sala refuerza la unión de estas tres cronologías precipitando al espectador hacia una oscuridad que se mezcla con la representación del futuro incierto. Está previsto que se realicen visitas guiadas en las que el público asistente pueda conocer de la mano de las artistas aspectos desconocidos de la creación de esta exposición. Así mismo, compartirán sus inquietudes y pensamientos durante el proceso de realización.

 

LAS TRES CREADORAS

Sandra Arróniz Lacunza es una artista multidisciplinar conceptual. El cuerpo es el tema principal de su obra ya sea presente o mediante su huella, la vestimenta. Su práctica e investigación basada en la indumentaria, se enfoca en las prolongaciones corporales, la relación con el entorno, una transformación implícita o responden a un momento o sensación específica. Sus trabajos han sido expuestos en Inglaterra, Alemania, Sri Lanka, Rusia, así como en Bilbao y Pamplona.

Maitane Azparren es una artista plástica cuyo trabajo se distingue por la utilización del papel, la distorsión de las escalas y la ausencia de color, con los que intenta crear atmósferas etéreas, centrándose en los pequeños detalles de la naturaleza. Para esta ocasión ha dado un giro drástico. Utilizando material y técnicas textiles, sin dejar de lado las técnicas empleadas hasta ahora, crea una obra más definida, en la que la naturaleza deja paso a objetos fabricados por el ser humano y ella es la protagonista.

Finalmente, Beruta (Berta Osés Suárez), es artista y diseñadora. Proviene del medio audiovisual y, desde hace más de una década, realiza principalmente escultura textil y fotografía. Su obra está centrada en explorar la capacidad expresiva de la tela y su potencial para evocar emociones. Se aproxima al tejido, desde su esencia más íntima, con la intención de llevar el material a una dimensión con múltiples significados posibles. Sus piezas giran en torno a temas como la identidad, la pertenencia, la singularidad y la fantasía. Ha expuesto en San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Moscú, y en 2018 obtuvo el primer premio en Doll Art Praga.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE