x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Abusos

Cientos de personas rechazan en Pamplona "la violación de derechos humanos en Chile"

Han participado en la representación de la performance 'Un violador en tu camino', como parte de una movilización en apoyo a las protestas que se están realizando en Chile

foto de Performance 'Un violador en tu camino', movilización en Pamplona contra

Performance 'Un violador en tu camino', movilización en Pamplona contra "la violación de derechos humanos en Chile".

Calleja
Actualizada 14/12/2019 a las 15:19
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Cientos de personas han participado este sábado en Pamplona, convocadas por colectivos de mujeres chilenas en Navarra y feministas, en la representación de la performance 'Un violador en tu camino', como parte de una movilización en la que se ha rechazado "la violación de derechos humanos en Chile".


Las asistentes, en su gran mayoría mujeres, se han concentrado a las 13.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde han representado la canción en castellano y en euskera. Se trata de una performance participativa, creada por el colectivo feminista chileno Lastesis, en el contexto de protestas que se están realizando en este país, cuyo estribillo dice 'Y la culpa no era mía. Ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú'. Una performance que se ha convertido en un símbolo para diferentes movimientos feministas en todo el mundo.


Algunas de las mujeres que han participado portaban fotos con imágenes de cargas policiales contra mujeres en Chile. En el suelo, delante de las participantes, se han desplegado banderas de este país y se ha formado el mensaje 'En Chile se violan los derechos humanos'. También se han coreado consignas contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con gritos de 'asesino' y reclamando su renuncia.


En declaraciones a los medios de comunicación, y en representación de los convocantes, Mariela Díaz ha destacado que, con la protesta de este sábado pretenden transmitir el mensaje de que "no nos vamos a quedar calladas, no vamos a mirar para otro lado cuando suceda la violación de derechos humanos, y que todo el mundo sepa que en Chile hay un tirano que está asesinando a la gente que se está manifestando".


Ha explicado que "a raíz de las protestas de estos últimos dos meses, donde han asesinado y violado a compañeras, hemos salido a la calle desde hace más de un mes en Pamplona". "En un principio fuimos sólo nosotros, como chilenos residentes en Pamplona" pero posteriormente "se unieron más colectivos de inmigrantes" y colectivos feministas, ha subrayado.


Al respecto, ha remarcado que "hasta que estas violaciones paren de una vez por todas, vamos a seguir saliendo a la calle". Igualmente, ha incidido en la importancia de las protestas en Chile y ha destacado que "a través de las redes sociales la gente no ha tenido miedo de denunciar y grabar los atropellos; cómo los policías maltratan, disparan a la gente, tiran gases lacrimógenos para que tengan miedo a salir".


Mariela Díaz ha resaltado que "muchísima gente de distintos países han mostrado su solidaridad con lo que está pasando con el pueblo chileno. Porque si nos tocan a una nos tocan a todas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra