x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Pamplona crea una comisión de acogida de menores migrantes en la ciudad

En la actualidad hay alrededor de 250 menores migrantes en Navarra, 74 de ellos en Pamplona

Pamplona crea una comisión de acogida de menores migrantes en la ciudad

La comisión se ha constituido este martes en el Ayuntamiento de Pamplona.

Cedida
Actualizada 08/10/2019 a las 20:05
  • Diario de Navarra
A+ A-

Este martes por la tarde, en una reunión en el Ayuntamiento de Pamplona a instancias del Gobierno de Navarra, se ha constituido una comisión que coordinará en el término municipal de Pamplona la acogida de menores migrantes, un colectivo de personas en situación de desamparo conocidas como MENAS o Menores Extranjeros No Acompañados. Estos menores son sujetos de protección y a ellos se les aplican los mismos recursos que a menores que están en otras situaciones de vulnerabilidad, aunque con especificidades.

Según los datos de Gobierno de Navarra del mes de agosto, en estos momentos hay alrededor de 250 menores migrantes, 74 de ellos en Pamplona. Llegan a razón de 11 o 12 a la semana a la Comunidad foral y se ubican en centros de acogida, pisos gestionados o residencias dependientes de Gobierno de Navarra. Una pequeña parte de ellos estudian, normalmente cursos de Secundaria, y otros se encuentran participando en programas de inserción o de empleo de diferentes instituciones.

El pasado mes de junio Navarra se planteó un sistema de acogida en cuatro fases que tiene atribuidos recursos concretos para cada momento de la evolución del menor. Los MENAS son chicos de 14 a 17 años, migrantes, que se encuentran separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto. Como colectivo tienen necesidades específicas y también generan tensiones sociales concretas. En el orden del día de la reunión de constitución, el primer y único punto a tratar ha sido la puesta en común de las organizaciones representadas en dos sentidos: información sobre la situación actual y los diferentes recursos que se han ido generando en Pamplona para dar respuesta a las necesidades de estos menores de una forma integral.

 

UNA COMISIÓN DOBLEMENTE TRASVERSAL

En ese órgano de seguimiento y control transversal, están representadas instituciones, ONG y asociaciones de vecinos; asimismo, cada institución y ONG tiene campos específicos de acción en relación el colectivo de MENAS. Así, por parte del Consistorio, hay miembros de las áreas de Servicios Sociales y de Acción Comunitaria, además de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.

Por el Gobierno de Navarra, en la comisión hay representación del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y del Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANDEP). A ellos se suman representantes de diversos servicios del Centro de Salud del Ensanche y, por parte del Ministerio del Interior, miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

Finalmente, en la parte social de este foro conviven los vecinos del Ensanche y de Argaray, así como representantes de ONG que trabajan con este tipo de población como son Cruz Roja, Nuevo Futuro, el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), Navarra Sin Fronteras y la Fundación Ilundáin-Haritz Berri, una entidad que se dedica a integración social e inserción laboral de jóvenes en dificultad social y que, a través de su COA, gestiona un servicio de intervención residencial temporal.

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra