x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

El independiente David Campión presidirá la Mancomunidad de Pamplona con votos de Bildu, PSN y Geroa

David Campión, alcalde de Ollo, fue propuesto por los independientes tras dar un paso atrás Bildu por falta de apoyos

David Campión Ventura deposita su papeleta en una de las dos votaciones tras las que salió elegido presidente de la Mancomunidad dela Comarca de Pamplona. Detrás, en primera fila, representantes de Nava rra Suma, el PSN e Indpeendientes.

David Campión Ventura deposita su papeleta en una de las dos votaciones tras las que salió elegido presidente de la Mancomunidad dela Comarca de Pamplona. Detrás, en primera fila, representantes de Nava rra Suma, el PSN e Indpeendientes.

Actualizada 27/09/2019 a las 08:17
A+ A-

Hacía falta una sorpresa mayúscula y se dio. Hacían falta unos movimientos políticos que el miércoles se negaban y que ayer a primera hora empezaron a conocerse y por la tarde se materializaron. Un independiente, que presentó la candidatura una vez iniciada la sesión y que hasta última hora de la mañana pensaba ser un asambleísta más, preside desde ayer la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. David Campión Ventura, alcalde del Valle de Ollo, de 415 habitantes, y representante del área menos poblada de las que conforman la Mancomunidad (Ollo y Goñi, con 580 habitantes) estará al frente de la entidad. Se impuso en la votación a Juan José Echeverría, de Navarra Suma, el grupo con más miembros en la asamblea y que el miércoles, ante la falta de acuerdos para una alternativa, se presumía como posible presidente como miembro de la lista más votada. Los votos de cinco independientes, 14 representantes de EH Bildu, 7 del PSN y 3 de Geroa Bai lo hicieron posible. Echeverría sumó los 22 votos de Navarra Suma y uno de una independiente. Otros dos que se habían desmarcado de EH Bildu no votaron. Fue en segunda vuelta, cuando el PSN retiró su candidatura, como horas antes lo había hecho EH Bildu, cuando se materializó un giro que se había ido preparando durante todo el día, desde que EH Bildu retiró la candidatura de Aritz Ayesa, y anunció su disposición a votar a un independiente. “Es la política, el arte de negociar”, lo resumió el edil de Ansoáin después de que el miércoles negara esa posibilidad.


La asamblea se había iniciado puntual, con los 54 nuevos miembros, representantes de 14 ayuntamientos y 9 áreas, presentes. Juan José Echeverría por Navarra Suma y Maite Esporrín por el PSN presentaron su candidatura ante la mesa de edad, formada por la secretaria y los asambleístas de Navarra Suma Miguel Ángel Ruiz Langarica (Orkoien) y Amaya Larraya (Valle de Egüés). Una vez empezada la reunión lo hizo el aspirante de última hora. Defendieron sus programas, que en el caso de Campión y Esporrín coincidía en algunos puntos. Echeverría, de Navarra Suma, reiteró su oposición a la planta de residuos y advirtió del posible movimiento del PSN y de su cambio ante la segunda votación. “A saber qué habrían hablado Araiz y Alzórriz”, dijo en referencia a los parlamentarios de EH Bildu y del PSN, responsable de política municipal el primero y secretario de organización el segundo. Ambos estuvieron en las reuniones en las que EH Bildu convocó al PSN para abordar la presidencia. También citó a Geroa Bai y a los independientes. Con ellos acordó un programa que presentó Campión y que recoge parte del trabajo de los cuatro años.


La primera votación no trajo la mayoría absoluta necesaria. Esporrín pidió un receso y se acercó a departir donde estaban sentados David Campión y el más veterano de los independientes en la asamblea de la mancomunidad, el alcalde de Aranguren Manuel Romero. Comentaron un papel que llevaba la socialista. Después ella hizo pública su renuncia y Campión tomó de nuevo la palabra en el atril que se puso a disposición de los candidatos. Explicó que aceptaban las condiciones que les había puesto el PSN, incluida la revisión del expediente para instalar la planta de tratamiento de residuos en Imárcoain. El tema que más les separaba 32 horas antes. Y se produjo la votación que le dio la presidencia.

“Continuaremos con la trayectoria de los últimos años en la mancomunidad”


David Campión leyó un discurso escrito a mano para defender su propuesta ante la primera votación. En él dejaba claro que su candidatura, improvisada tras no contar apoyos la de EH Bildu, implicaba “continuar con la trayectoria de la Mancomunidad en los últimos años y profundizar en la entidad como motor de desarrollo de la comarca en su conjunto”. Citó algunos propuestos, como la búsqueda de una solución definitiva para la gestión de residuos y “cumplir con los acuerdos con las entidades locales”, en referencia al cierre para 2023 del vertedero Geroa pactado con Aranguren. También la movilidad sostenible y la necesidad de mejorar la movilidad interna en pueblos más grandes; completar el abastecimiento de agua a toda la comarca y la recogida de pluviales con drenajes sostenibles, entre otros asuntos.

Te puede interesar


Se presentó como independiente “de verdad”, en referencia a los que le situaban en la órbita de EH Bildu. “Es lo que hay y lo veremos en los próximos años. A partir de mañana nos pondremos a trabajar”, señaló.
Respecto a la organización anunció que quieren armar un gobierno con las formaciones que le dieron su apoyo. A partir de hoy materializarán la forma de organización. “Lo importante es que incluya gente que sepa, que las diferentes sensibilidades se vean la gestión y consensuar todo lo que se pueda”.

 

“Este es el plan B del pacto de Gobierno, evidente”


“Ha habido llamadas, mensajes, durante la tarde, de concejales del PSN, ha intervenido Alzórriz... Este es el plan B del pacto de Gobierno de Navarra. Es evidente, Es un pacto no pacto, pero hay algo. Han tardado más en leer el acuerdo que en acordarlo. Ese teatro, esa fachada. Ha sido algo lamentable y ridículo”, valoró Juan José Echeverría al finalizar la asamblea y ahondó: “Cuando uno tiene que tomar decisiones no tiene más que hacerlo, sobra ese teatro barato de estoy negociando o no. A la señora Esporrín le han dado una orden y la ha acatado”.

 

“Compartimos las principales líneas del programa”


Maite Esporrín salió al atril a defender una propuesta “socialista” para la mancomunidad y tras la primera votación, en la que recibió únicamente los siete votos de los asambleístas del PSN, habló con el candidato independiente, David Campión, y le indicó algunas condiciones para apoyar su programa. Se habló de las paradas nocturnas a demanda de viajeras, la renovación de la flota del transporte, la gestión indirecta de la recogida de residuos o la revisión del expediente de la planta. Su partido destacó que compartían con los independientes “las principales líneas de actuación”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra