x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

La planta de residuos separa a Navarra Suma e Independientes en la MCP

La oposición de Barañáin intenta, sin éxito, conseguir un nuevo apoyo para EH Bildu ante la presidencia

El PSN se reúne con EH Bildu para hablar del futuro de Mancomunidad

Aritz Ayesa (EH Bildu), presidente actual de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Jesús Caso / Archivo
Actualizada 20/09/2019 a las 08:35
  • C. A. M.
A+ A-

Las negociaciones y movimientos ante la elección de presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona continúan a siete días de que se reúna la asamblea que debe tomar la decisión. Este jueves volvieron a reunirse los llamados independientes, representantes de municipios y áreas no adscritos a ningún partido político, que tendrían la llave de la presidencia junto al PSN, con el aspirante a la presidencia por Navarra Suma, Juan José Echeverría. No concretaron más acuerdos. Además, en Barañáin, tres grupos, EH Bildu, Geroa Bai y Podemos, intentaron modificar la representación de ese consistorio en la asamblea, acordada en julio (dos ediles de Navarra Suma y uno del PSN). Lo hicieron, dijeron, para “mejorar la representatividad”. En la práctica hubiera supuesto reducir la representación de Navarra Suma y dar entrada a una edil de Geroa Bai que apoyaría al aspirante de EH Bildu, Aritz Ayesa. Planteaban que hubiera un edil de Navarra Suma, otro del PSN y otro de Geroa Bai (se saltaron al segundo grupo en apoyos, EH Bildu). Pero no lo consiguieron por la abstención del PSN y el rechazo de Navarra Suma. La presión queda, de nuevo, en los independientes, que se presentan divididos por ahora ante la elección. Por el momento hay 22 representantes de Navarra Suma, 14 de EH Bildu, 8 independientes (una ha anunciado el voto a Navarra Suma), 7 del PSN y 3 de Geroa Bai.

Del encuentro entre Independientes y el candidato a la presidencia por Navarra Suma trascendió que continúan sus diferencias respecto a la planta de tratamiento de residuos planteada en Imárcoain (Valle de Elorz). Navarra Suma propone no seguir con esa iniciativa trabajada en los últimos años como alternativa a la obligación de tratar los residuos generados en la comarca. Denuncia el proceso que llevó a elegir un terreno previsto para una ampliación de la Ciudad del Transporte. La mayoría de los independientes respaldan este plan que tuvo apoyos mayoritarios en el anterior mandato.

Te puede interesar

En el pleno de Barañáin, convocado a instancias de tres grupos de la oposición pero sin acuerdo previo, se pretendió cambiar la representación aprobada en el primer pleno, el 4 de julio. Entonces salió con votos de Navarra Suma y abstención del PSN y el voto en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos. Argumentaron que era necesario ante la ausencia de una mayoría de gobierno. Navarra Suma defendió su plan inicial y el PSN argumentó que no veía “un criterio claro” en la propuesta. Dejaron fuera a EH Bildu pese a ser el segundo grupo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra