x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
URBANISMO

La calle Padre Moret se abrirá de nuevo al tráfico “en unas semanas”

El alcalde Enrique Maya y el edil Fermín Alonso explicaron a los vecinos la remodelación de la calle Navas de Tolosa. Las obras comenzarán el 30 de septiembre y finalizarán el 31 de diciembre en 4 fases

La calle Padre Moret se abrirá de nuevo al tráfico “en unas semanas”

Los vecinos respondieron a la convocatoria, a pesar de la tormenta que a esa hora caía en Pamplona.

Actualizada 19/09/2019 a las 12:38
A+ A-

La calle Padre Moret de Pamplona se volverá a abrir al tráfico “de manera inminente”, así como el acceso desde la avenida del Ejército a Hermanos Imaz. Lo confirmó ayer el alcalde Enrique Maya, en un encuentro con vecinos del entorno de Navas de Tolosa, a donde acudió para explicarles el proyecto de remodelación de la vía, en el tramo situado entre la rotonda del Hotel Tres Reyes y el Parlamento. Maya precisó que estos días han mantenido reuniones y avanzó que ya barajan fechas. Finalizada la reunión, el concejal Fermín Alonso, quien también participó en la mesa, junto al director del área Alejandro Astibia, indicó que la circulación regresará “en semanas” a esta vía. Era uno de los anhelos de los vecinos de las calles adyacentes y lo volvieron a poner de manifiesto ayer. Pero también plantearon otras cuestiones, en un debate con más de 20 preguntas abiertas al alcalde, concejal y técnico. Varias de ellas se centraron en el “aislamiento” que a juicio de muchos residentes padece ahora el entorno.


La sesión se inició con la puesta en escena del proyecto de Navas de Tolosa. Las obras comenzarán el 30 de este mes y terminarán antes de fin de año. En ese tiempo se contemplan cuatro fases, con distintas afecciones, se cortará el carril en dirección al segundo Ensanche y se modificarán algunas paradas del transporte urbano.


Enrique Maya reparó en que el proyecto no cambia de manera sustancial respecto al que ya estaba planteado y avanzado por parte del anterior gobierno municipal, con excepción de la apertura del tráfico en Padre Moret. Algún vecino preguntó si no contemplan abrir José Alonso, aunque sea para residentes. El alcalde aclaró que no lo tienen en cuenta.


También detalló Fermín Alonso que se proyectaba pintar la calzada de color “rojo caldero”, tono similar al del carril bici. “Pero hemos recibido una notificación de la Institución Príncipe de Viana en sentido contrario. Indican que se pinte en color gris, acorde con la estética del entorno”, señaló.


La primera intervención ya puso sobre la mesa “el aislamiento del otro tramo de la calle Navas de Tolosa. Y sugirió la conveniencia de regresar a la Zona Azul de aparcamientos, en detrimento de la verde, “que se podría mantener de 8 a 8, pero no el resto del día, con el fin de dar un poco de vida”. Enrique Maya compartió algunas de las inquietudes, pero subrayó también que se trata de un debate abierto, con distintos puntos de vista. “Hay vecinos que me han comentado que están muy bien así”, planteó. También participaron algunos comerciantes en cuanto a la necesidad de liberalizar, aunque sea en una pequeña parte, el aparcamiento. “La calle Sandoval es un gueto, no se puede aparcar y nos quitan visibilidad”, apuntaron. “Nos han dejado encerrados”, afirmó otra vecina, mientras un ciudadano pedía que se tomaran medidas cuando determinadas actividades deportivas o culturales en el Casco Antiguo obstruyen el acceso de los vecinos al entorno.


La carga y descarga es otro problema en la zona. Los vecinos de los portales 3 y 5 de Navas de Tolosa remarcaron que no pueden aparcar “ni siquiera un momento, por ejemplo cuando regresan con equipaje de un viaje, o cuando vienen con una compra grande del supermercado”. Lo mismo ocurre, dijeron, si encargan que les lleven la compra a domicilio. El alcalde le respondió que estudiarán la situación y estimó complicado obtener resultados mientras no se solucione el aparcamiento en el Casco Antiguo, “tal vez con el parking de las Huertas de Santo Domingo”.


Otro vecino expuso las dificultades para llevar a una persona mayor, con movilidad reducida, hasta el centro de salud del Casco Antiguo. Explicó que el tiempo máximo es de 30 minutos, “pero a veces la espera en el consultorio se alarga más tiempo”. Javier Labairu, concejal de Seguridad presente en la sala, le pidió que envíe un correo y que tratarán de atender la situación. Tanto el director del Hotel Tres Reyes, como otro vecino, criticaron la cantidad de contenedores existentes en un tramo de Navas de Tolosa.


Otra asistente cuestionó si “no van a pedir responsabilidades al anterior ayuntamiento por hacer el proyecto de amabilización sin consultar a los vecinos”. “No vamos a pedirlas, es un proyecto con un objetivo que compartimos en buena parte. No he dicho que esté en contra de la amabilización, sí de algunos puntos”, respondió. “No voy a echar leña al fuego, hay que dar un margen, e intentaremos que las cosas se consensúen”, concluyó el regidor.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra