Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

mancomunidad de servicios sociales

NA+ presidirá los servicios sociales de la zona de Ansoáin con apoyo del PSN

Una moneda al aire deshizo el empate con el aspirante de I-E que apoyaron Bildu y Geroa

Vista exterior de archivo del Ayuntamiento de Ansoáin.
Vista exterior de archivo del Ayuntamiento de Ansoáin.
  • C.A.M.
Publicado el 18/09/2019 a las 07:53
Una moneda al aire, que salió cara, decidió la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña. El recurso sirvió para deshacer el doble empate entre los aspirantes, concejales de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerrra Podemos. Estaban igualados a votos y por su condición de representantes de la localidad más poblada de las que forman la entidad, Ansoáin. La cara le había sido asignada al representante de Navarra Suma, Javier Vilches López. La cruz al de I-E Podemos, Carlos Jiménez Sarasa. Finalmente Vilches, que en junio se estrenó como edil por la coalición de UPN, PPN y Ciudadanos, salió elegido por el azar.
No tardaron en llegar las críticas políticas. Procedieron en primer lugar de I-E, que cuestionó al PSN por “dar la presidencia a Navarra Suma”. Los socialistas replicaron. Recordaron que en junio en los ayuntamientos de Ansoáin y Berriozar descartaron apoyarles y optaron por EH Bildu; la coalición de izquierdas no les presentó su candidatura ni su programa y apostillaron que el apoyo a Navarra Suma no es un cheque en blanco.

Javier Vilches, de 32 años y comercial de servicios, será el segundo presidente elegido mediante el lanzamiento de moneda en esta mancomunidad que da servicio a cerca de 30.000 habitantes de cinco municipios. Ya ocurrió cuando Koldo Pla, de Batzarre (ahora integrada en I-E) aspiraba a la presidencia junto a Mª José Elizondo (PSN). Ambos ediles de Ansoáin, entonces también empataron y el azar se inclinó en el lado contrario al de ayer.

18 ediles, representantes de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña estaban llamados a la asamblea de ayer para elegir presidente. Inicialmente hubo cuatro candidatos a la presidencia: Roberto Arlegi, concejal de Juslapeña, apoyado por EH Bildu pero que no se presentó por sus siglas; Arantza Gambra, edil del PSN en Ansoáin; Carlos Sarasa, concejal de I-E Podemos en Ansoáin y Javier Vilches, de Navarra Suma en Ansoáin. Arlegi tuvo seis votos; dos Gambra; 3 Jiménez y 7 Vilches. Ante la segunda votación se retiró la candidata socialista. Lo hizo al constatar que en esta ocasión no recibía apoyos de ediles independientes de Berrioplano o Iza. A la tercera votación concurrían los tres candidatos restantes, pero EH Bildu, ni él mismo, apoyaron a su candidato. Hubo empate a nueve votos entre el aspirante de I-E y el de Navarra Suma. Y después el lanzamiento de la moneda y las críticas políticas.

I-E difundió una nota a los medios de comunicación. A través de ella “rechazó la posición del PSN”. “Es lamentable que, una vez más, el PSN se coloque al lado de NA+. Frente al candidato de I-E, las dos concejales del PSN de Ansoáin y Berriozar han optado pro dar sus votos a la derecha. I-E lamenta esta situación y esta posición del PSN que, una vez más, no apuesta ni por la izquierda ni por el cambio social y plural. Deja la presidencia de una de la mayores mancomunidades en población atendida, y que se ocupa de dar respuesta y servicios a las personas más vulnerables en manos de las derechas navarras”, escribieron.

Desde el PSN respondieron las dos ediles presentes en la asamblea. Arantza Gambra, de Ansoáin, que aspiró a la presidencia en primera ronda, aclaró que ni siquiera habían sido consultados por I-E sobre sus planes para la Mancomunidad. Que no les contaron el programa ni los planes para la elección de presidente. Y recordó que en junio, ante la formación de los ayuntamientos, I-E Podemos optó por facilitar las alcaldías de EH Bildu, que habían sido las formaciones más votadas en Ansoáin y Berriozar, frente a candidaturas alternativas del PSN.
Apostillaron que no había habido acuerdo con Navarra Suma y que velarán por el funcionamiento de los servicios sociales. ”No es un cheque en blanco. Pero extraña que se sorprendan de que no les apoyemos cuando ya hicieron su elección y no halconeado con nosotros”, advirtió Pilar Moreno, de Berriozar.

Tras su elección, Javier Vilches tuvo un primer contacto con el secretario de la entidad. Aseguró que su prioridad será que los servicios no se resientan en la transición y que en los primeros días se dedicarán a atender las urgencias y, después, a aplicar las políticas según las directrices del Gobierno de Navarra en la materia. Como su predecesora, Patricia Abad (I-E Ansoáin Puede), tendrá dedicación a media jornada.
volver arriba

Activar Notificaciones