x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÒN

Lezkairu contará con una escuela infantil de 114 plazas

Las instalaciones serán autosuficientes energéticamente y la obra la realizará la empresa AA Mutilva Arquitectos y Asociados

Foto de bloques de viviendas de nuevas construcción en Lezkairu, Pamplona.

Bloques de viviendas de nuevas construcción en Lezkairu, Pamplona.

Actualizada 12/09/2019 a las 13:27
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La futura escuela infantil de Lezkairu, que se ubicará en la plaza de la Igualdad, será un edificio en una sola planta, autosuficiente energéticamente y con capacidad para acoger a 114 menores de 0 a 3 años.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la adjudicación del contrato de redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra.

Se ha adjudicado a la empresa AA Mutilva, Arquitectos Asociados por un importe total de 152.999,66 euros (76.499,83 para la redacción del proyecto y 76.499,83 para la posible dirección de obra), un 15% por debajo del precio de licitación.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el jefe de Proyectos, José Ignacio Alfonso, han explicado los detalles del diseño elegido, que la empresa adjudicataria presupuesta en 2.973.821 euros.

En ese sentido han indicado que la escuela infantil se concibe como un centro educativo público innovador que aglutinará tres tipos de servicios complementarios y simultáneos: jornada completa, media jornada y un espacio familiar.

Se prevé que pueda acoger a 71 menores de 0 a 3 años en tres módulos de jornada completa (2-3 años, 1-2 años y 0-1 año) y a 43 niños y niñas en dos aulas a media jornada (2-3 años, 0-1 año). En total, tendrá una capacidad para 114 menores de 0 a 3 años.

Además, podrá acoger a turnos a 102 familias para el servicio de espacio familiar, un ámbito para que las familias puedan permanecer con sus hijos e hijas y encontrar propuestas que acompañen de forma adecuada a los progenitores en su crianza.

Al edificio, que ocupará el 43 % de la parcela, se entrará a través de un espacio verde. Su entrada queda protegida y enfatizada mediante una pérgola.

El acceso para los servicios (personal, aprovisionamiento, alimentos) se llevará a cabo por otra entrada distinta ubicada en la calle Valle de Egüés.

Toda la escuela se sitúa en la misma cota, sin barreras arquitectónicas, a pesar de que la parcela cuenta con un desnivel de 3 metros, que se resuelve mediante una rampa en la zona de servicios administrativos.

Su diseño, según han explicado, ha huido de una estructura organizativa rígida de aulas en batería adosadas a una circulación lineal para apostar por un edificio que se mueva alrededor de una plaza central con una relación de carácter perimetral y orgánica con los espacios exteriores.

El proyecto seleccionado "deja a un lado el protagonismo arquitectónico a favor de la creación de un territorio infantil, rico y pedagógico", han indicado, tras lo que han destacado que se concibe como un edificio de consumo "casi nulo, con un sistema constructivo a base de paneles de madera laminada que incorporan un sistema estructural y de cierre sostenible y de altas capacidades bioclimáticas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra