x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Terrorismo

Duras críticas a María Chivite en el homenaje al subteniente Casanova

Los organizadores, Vecinos por la Paz, le reprocharon que sea presidenta con la abstención de Bildu

Jota en el homenaje a Francisco Casanova en Berriozar
Jota en el homenaje a Francisco Casanova en Berriozar

El subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova ha sido recordado este viernes en Berriozar cuando se cumplen 19 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

José Antonio Goñi
Vecinos de Berriozar homenajean al subteniente Casanova, asesinado por ETA

Momento de la ofrenda floral en el homenaje a Francisco Casanova.

Actualizada 10/08/2019 a las 08:06
A+ A-

La plaza Eguzki de Berriozar, un símbolo de libertad y de recuerdo a un vecino, volvió a cobrar ayer vida. Era poco antes de las ocho de la tarde y el cielo amenazaba lluvia, cuando familiares, amigos y vecinos del subteniente del Ejército Francisco Casanova Vicente, asesinado por ETA en el garaje de su casa el 9 de agosto del año 2000, volvían a reunirse en el homenaje con el que desde hace 19 años mantienen vivo su recuerdo. Su mensaje fue claro: “Estamos en tiempos difíciles, con un empeño infame de pasar página, pero no vamos a olvidar”. En uno de los laterales de la plaza, Paco, el subteniente amante de la jota, sigue presente a través de una escultura -la Puerta de la Libertad- que recuerda a todas las víctimas del terrorismo. Y allí, con la misma pasión de todos los años, su hija Laura, que ha heredado el gusto por las jotas de su padre, volvió a dedicarle tras la ofrenda floral unos versos mientras su madre, Rosalía Sainz de Aja, y su hermano Javier dirigían su mirada hacia el cielo.

Fue uno de los momentos más emotivos y relajantes de un homenaje con fuerte carga política y que estuvo cargado de duros reproches hacia el PSN por haber accedido al gobierno con los nacionalistas y gracias a la abstención de EH Bildu. Reproches que no impidieron que Rosalía, Laura, Javier volvieran sentir el calor de sus vecinos.

A las autoridades del Ejército del Acuartelamiento de Aizóain, de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral, se sumaron numerosos ciudadanos anónimos, pero también una nutrida representación política. Por el Gobierno foral acudieron su presidenta, María Chivite, el vicepresidente, Javier Remírez, la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y la de Economía y Hacienda, Elma Saiz. También asistió una nutrida representación de Navarra Suma (con Javier Esparza, Enrique Maya y el expresidente Miguel Sanz a la cabeza), además de concejales de Berriozar y militantes.

A Chivite, que lleva más de diez años asistiendo al homenaje, le tocó estrenarse en un acto público que tuvo poco de amable para ella y su partido. Llegaron a escucharse entre los asistentes gritos de “Chivite traidora” y Maribel Vals, de la Asociación Vecinos de Paz, le acusó de haber “humillado” a los cerca de mil asesinados por ETA: “El PSN ha estado en las manifestaciones defendiendo los símbolos de Navarra, contra la imposición del euskera. Inclusive el 22 de mayo usted decía ¡hágamos posible un gobierno social lejos de los nacionalistas! La sorpresa ha sido mayúscula cuando lejos de posicionarse frente a ellos se ha echado en sus garras y en la de los proetarras”. Pero lo que más contrarió a Chivite fue que Vals recordara uno por uno los nombres de los socialistas asesinados por la banda terrorista. Desde Germán González, a Vicente Gajate, pasando por Josxeba Pagazaurtundúa e Isaaías Carrasco. “¿Los recuerda usted? Son compañeros suyos y los ha dejado de lado para echarse esos otros compañeros que no condenan la barbarie etarra”, prosiguió.

El grupo de Vecinos de Paz, constituido por ciudadanos del municipio en repulsa al terrorismo, volvió a demostrar durante el homenaje que el espíritu de Berriozar sigue vivo. Dijeron alto y claro que no están dispuestos a olvidar “aunque se empeñen” y que no todos los allí presentes eran bienvenidos.

Como ya ocurrió durante el homenaje de 2018 uno de sus dardos dialécticos fue hacia el “departamento de la mentira” -el departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos- “que el Gobierno de Barkos se sacó de la manga para ir allanando el camino al blanqueo etarra”. Una dirección cuya responsabilidad ostentó durante el pasado Gobierno Álvaro Baraibar, también presente en el homenaje, pero que en el nuevo Ejecutivo pasará a manos socialistas.

“La defensa de la vida, de la libertad, y de la dignidad, es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista”, leyó Vals durante el homenaje recordando las palabras de Pilar Ruiz, madre de Joxeba Pagazaurtundúa, asesinado por la ETA. Terminó su intervención con una llamada a los partidos constitucionalistas a la unidad “frente a los totalitarios. No pueden conseguir lo que no consiguieron con chantajes y asesinatos”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra