Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inundaciones en Navarra

4.000 euros de Villava para ayudar a Tafalla y Olite por las inundaciones

Todos los grupos del Ayuntamiento se suman a una moción de Atarrabia Geroa Bai

El pleno eleva a 16.000 € la retribución anual de la teniente de alcalde y fija 600 euros máximo por mes para el resto de ediles

Imagen de archivo del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villava a principios de julio.
Imagen de archivo del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villava a principios de julio.
  • C.A.M.
Actualizada 03/08/2019 a las 09:12

Villava, donde confluyen los ríos Ultzama y Arga, y uno de los puntos habituales de problemas ante las grandes crecidas o lluvias torrenciales, trasladó el martes su solidaridad a los pueblos de la Zona Media de Navarra que el pasado 8 de julio se vieron afectados por el desbordamiento del río Cidacos. Lo hizo a través de una moción del grupo Atarrabia Geroa Bai, apoyada por el resto de formaciones municipales. Junto al apoyo a las poblaciones y personas, se acordó destinar una ayuda de 4.000 euros que se repartirá entre las cuentas abiertas por los Ayuntamientos de Tafalla y Olite para hacer frente a la reconstrucción de daños ocasionados en infraestructuras y servicios. Además, se animaba a la población a participar en lo que denominaron “auzolan económico” para mostrar la solidaridad con las poblaciones afectadas.

Villava sabe bien lo que es convivir con el río y sufrir sus entradas ante lluvias torrenciales o episodios de nieve y agua. Lo vivieron con especial intensidad en 2013, donde se produjeron daños en bienes particulares y públicos. Quizá por eso nadie en el pleno rechazó la moción de Geroa Bai, que además incluía una aportación económica. Recordaron además al fallecido durante las inundaciones, el joven de 25 años Zeru Cañada Zorrilla, que se dirigía a Gardalain y que tenía vínculos con Villava.

Incremento de sueldo

En una sesión con carácter ordinario, la primera de este mandato municipal, se aprobó también el apartado de retribuciones que quedó pendiente en el pleno extraordinario celebrado a principios de julio para organizar el Consistorio. En concreto, a propuesta del alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu), se acordó una retribución equivalente al nivel B del Ayuntamiento de Villava (16.000 euros brutos anuales) para la teniente de alcalde, edil también de EH Bildu, liberada media jornada (la jornada completa es de 37,5 horas). La cantidad supone un incremento respecto a los 12.500 euros fijados en el mandato anterior. Para el alcalde la retribución se congeló en 38.250 euros. En ambos casos no tendrán derecho a dietas.

También se modificaron las asistencias que percibirán el resto de ediles sin dedicación total o parcial. Así, se fijó en 200 euros la cantidad por pleno; 100 para los vocales de las comisiones y 125 para los ediles que las presiden. Además, por la asistencia a mesas de contratación y otros órganos colegiados, se abonarán 25 euros. Se fija un máximo mensual de 600 euros. Anteriormente era de 250 por pleno y 100 por comisión. Navarra Suma planteó mantener la cantidad del pleno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE