Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALLE DE EGÜÉS

Amaya Larraya (Navarra Suma), alcaldesa del Valle de Egüés tras no apoyar el PSN a Geroa Bai

La nueva alcaldesa alcanza el cargo como cabeza de la lista más votada después de que el PSN decidiera votarse a sí mismo y Geroa Bai no concitara apoyos suficientes

Amaya Larraya, de Navarra Suma, nueva alcaldesa del Valle de Egüés.
Amaya Larraya, de Navarra Suma, nueva alcaldesa del Valle de Egüés.
DN
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 15/06/2019 a las 11:57

Amaya Larraya, de Navarra Suma, se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa del Valle de EgüésLarraya ha hecho valer su condición de cabeza de la lista más votada, al obtener el voto de loss 9 concejales, de un total de 21, de su partido. El candidato socialista, Mikel Bezunartea ha obtenido los tres votos del PSN y el de Geroa Bai, el exalcalde Alfonso Etxeberría, 9 votos también: 4 de su partido, otros 3 de EH Bildu, uno de Podemos y uno de I-E. 

La candidatura de Larraya se clarificó este viernes después de que el PSN (3), que tenía la llave en el municipio que por población encabeza la comarca, despejara el viernes la duda. La agrupación local socialista, de la que forma parte María Chivite (fue concejal en el Valle de Egüés hasta 2013), aceptó, tras una asamblea y la votación posterior, la propuesta de los concejales electos, quienes optaron por plantear en el pleno la candidatura de su cabeza de lista, Mikel Bezunartea.

La de Bezunartea se sumaba por tanto a la de Amaya Larraya, de Navarra Suma (9), y a la de Alfonso Etxeberria, alcalde desde 2013 por Geroa Bai (4). El edil nacionalista había cerrado los apoyos de EH Bildu (3), Podemos (1) e I-E (1) y había emplazado al PSN a dar apoyo a su candidatura que tildó de “progresista”. Los socialistas, que también hablaron con Navarra Suma, pusieron en la balanza los resultados electorales y las diferencias con el cuatripartito. Esta circunstancia, es la que ha dado la alcaldía a la lista más votada de Navarra Suma.

A la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento del Valle de Egüés han acudido representantes de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (Geroa Bai), el presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa o la de Podemos Ainhoa Aznárez.

El del Valle de Egüés es el tercer ayuntamiento navarro en número de habitantes. Con una corporación que estrenará 21 asientos al superar los 20.000 vecinos, Navarra Suma fue la más votada (9 ediles) y Geroa Bai, que ostentaba la alcaldía desde 2013 a través de Alfonso Etxeberria, mantuvo la segunda posición con problemas, ya que perdió tanto apoyos (700 votos) como representantes (4 ediles). A la tercera posición pasó el PSN (3 ediles), tras subir más de 800 votos. Los socialistas han estado en la oposición y la han ejercido con determinación en asuntos como la gestión de servicios o la organización de las inversiones pendientes. La agrupación local socialista interpretó su subida en las urnas como un “castigo” a las fuerzas del “cambio” -Geroa Bai, Bildu, Somos Egüesibar (Podemos) e I-E-, que han perdido su mayoría, y un impulso para presentar su candidatura a la alcaldía.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE