x
Elecciones municipales 2019

Geroa Bai buscará acuerdos para reeditar la alcaldía en Zizur Mayor

La coalición nacionalista quiere sumar una mayoría con EH Bildu (3) AS Zizur (2) y/o PSN (2)

Ayuntamiento de Zizur Mayor

Ayuntamiento de Zizur Mayor

Actualizada 30/05/2019 a las 17:42
  • I.R.
A+ A-
 
 

 

Geroa Bai en Zizur Mayor buscará acuerdos con EH Bildu, AS Zizur y PSN para reeditar la alcaldía y continuar con un proyecto de cambio en la localidad.

 

 

 

El actual alcalde Jon Gondán se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por Geroa Bai el domingo. La formación nacionalista mantiene sus cuatro concejales y sube tanto en número como en porcentaje de votos consolidándose como segunda fuerza en el consistorio, por detrás de Navarra Suma.

“Ahora estamos en un proceso de valoración interna y en breve iniciaremos una ronda de contactos con los grupos políticos para intentar sumar nueve”, indicó Jon Gondán. Gondán citó como primer interlocutor a EH Bildu, y después AS Zizur y PSN. “De lo que se trata es de lograr un acuerdo de legislatura, un acuerdo de programa”, informó Gondán, quien añadió que había bastantes coincidencias en el programa de los grupos citados.


APOYO CON CONDICIONES

Desde EH Bildu, José Ángel Sáiz lamentó la pérdida de un concejal (de tres a cuatro) en su formación, pese el incremento en votos. “Estamos esperando a que nos llame Geroa Bai. Queremos seguir con el cambio pero con unas condiciones. Tenemos unas líneas para negociar que queremos que se cumplan y si no, estaremos en el equipo de Gobierno aunque demos nuestros votos. Hay muchas fórmulas. Hasta que no hablemos no sabemos en qué condiciones estamos todos”, indicó José Ángel Sáiz. Habló también de que todavía faltan por concretar otros “movimientos “ ya no solo en Zizur sino con otras alcaldías y también a nivel de Gobierno de Navarra. “Aún no esta nada decidido”, aclaró.

Desde AS Zizur, Javier Álvarez Montero se mostró satisfecho también por haber conseguido el segundo concejal y haber incrementado el número de votos. Un segundo concejal que puede ser decisivo a la hora de conformar un gobierno municipal alternativo a Navarra Suma en Zizur. “Vamos a hablar con todo el mundo y negociaremos siempre tomando como referencia nuestro programa y con la garantía de que se va a cumplir lo acordado. Estamos más próximos en líneas de programa a Geroa Bai y Bildu que a Navarra Suma pero no nos cerramos a hablar con nadie. Es cierto que, si apoyamos a Geroa Bai, es para entrar en el equipo de Gobierno y gestionar”, confirmó.

El cabeza de lista de PSN, Richard Ocaña dijo con cautela: “Con los partidos que nos llamen a hablar nosotros acudiremos. No nos vamos a negar a hablar con nadie”. A la hora de alcanzar algún tipo de acuerdo, Ocaña señaló que todavía tenían que debatirlo a nivel interno, tanto con el comité local como con la organización del PSN.


NAVARRA SUMA, LA MÁS VOTADA

Y el candidato de Navarra Suma, Vicente Azqueta, dijo sentirse esperanzado tras los resultados del domingo y no renuncia a la alcaldía.
Destacó que han sido la fuerza más votada, que han incrementado su representación en un concejal (de cinco a seis) y que han conseguido 700 votos más que en los comicios de 2015. “Tenemos que reunirnos a nivel de grupo pero yo estoy dispuesto a hablar tanto con el PSN como con AS Zizur”, dijo Azqueta.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra