x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento edita 21.500 desplegables informativos sobre los seis parques más importantes de Pamplona para difundir el patrimonio natural entre vecinos y visitantes

Recoge las especies animales y vegetales que albergan, ubicación y autoría de esculturas y servicios y actividades disponibles, además de curiosidades

foto de Un hombre camina junto a los fosos de la Taconera, en el estanque de 'los patos' donde está instalado el belén.

Un hombre camina junto a los fosos de la Taconera, en el estanque de 'los patos' donde está instalado el belén.

Actualizada 17/05/2019 a las 17:53
  • Diario de Navarra
A+ A-

La ciudadanía pamplonesa, y quienes se acerquen a conocer la ciudad, cuentan ya con un desplegable informativo específico sobre los parques de Pamplona, un contenido que recorre, además, la arquitectura, la historia y el arte en la ciudad durante los siglos XIX y XX. Un folleto editado por el Consistorio bajo el título ‘Pamplona es verde’ que se puede obtener en la Oficina de Turismo municipal de la Plaza Consistorial. En ese material destinado tanto a locales como a visitantes se hace hincapié en la importancia medioambiental que tienen estas zonas verdes en la ciudad por su biodiversidad y por la magnitud de su extensión, ya que cubren el 15% de la superficie de Pamplona.

Los parques escogidos son Taconera, la Ciudadela, Media Luna, Yamaguchi, el Jardín de la Galaxia y el Parque Fluvial del Arga. Unos espacios que, además, se pueden recorren enlazando uno con otro. El folleto ofrece un plano de ubicación e información sobre qué visitar en cada parque, situando cada hito en un plano. Asimismo, presenta una descripción de las especies vegetales y animales que habitan en cada jardín, información práctica y curiosidades. Se refieren en lo editado a servicios como WC, paradas de transporte público, zonas de aparcamiento y funcionamiento de la Zona Azul, espacio de wifi libre, merenderos, fuentes o gimnasios al aire libre.

El folleto cuenta también con códigos QR que remiten al paseante curioso a páginas especializadas, desde la específica del parque fluvial, hasta a www.pamplona.es, pasando por la de identificación de aves de Seo-Birdlife. De este material se han editado 21.500 ejemplares (10.000 en castellano, 3.500 en euskera, 5.000 en inglés y 3.000 en francés).

Este verano el Ayuntamiento de Pamplona reeditará la oferta de visitas guiadas a los parques históricos que se inició esta primavera dentro del programa ‘Pamplona es flor’ y que cubrieron el 100% de sus plazas, aún después de ampliarse su capacidad. Además, está previsto que distintas zonas verdes de la ciudad acojan, entre los meses de julio y agosto, desde conciertos a juegos de ‘scape’.

ESPACIOS VERDES 'CON CARÁCTER'

Los parques de Pamplona, los llamados ‘Parques de la Belle Époque’, además de ser patrimonio natural entran en la categoría de patrimonio cultural, como es el caso de la Taconera, un espacio enclavado en el centro de Pamplona que sigue el trazado de los lienzos de la muralla con esculturas y monumentos relevantes de autores como Oteiza, Aizkorbe, Eslava o Sada y que, además, alberga un mini-zoo. En esta categoría también está comprendido el parque de la Media Luna, de configuración modernista.

La Ciudadela, cuyas praderas interiores y exteriores (Vuelta del Castillo) están vinculadas a la estructura de un ‘castillo moderno’, un pentágono abaluartado que configura la etapa de ‘Ciudad Fortaleza’. Sus edificios, en el marco del Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea, mantienen ese parque como la mayor superficie expositiva de arte de Pamplona.

También puede ser de interés para el visitante el acceso a espacios temáticos como el parque de Yamaguchi, fruto de un regalo por parte de la ciudad japonesa hermanada con Pamplona o el carácter innovador y científico del más reciente: el Jardín de la Galaxia en el entorno del Planetario de la ciudad, un espacio que cuenta con la virtualidad de albergar un juego interpretativo interactivo a través de dispositivos móviles.

La ubicación de Pamplona y sus cauces fluviales (Arga, Elorz y Sadar), permite también el paseo o la práctica deportiva por 25 kilómetros de parque fluvial, un esfuerzo de recuperación de las riberas de los ríos enclavados en zona urbana que comenzó en los años 80

BIODIVERSIDAD URBANA EN 'VIVO'

Los parques de Pamplona poseen un gran número de especies arbóreas de diversas procedencias. Así, las secuoyas americanas, los africanos cedros del Atlas, los sauces llorones asiáticos o los abetos rojos europeos se ven acompañados por sóforas, castaños, ginkos etc. En estas superficies se pueden ver composiciones arbustivas o parterres florales con diseños que van cambiando en el tiempo y que combinan alturas de plantas, especies y colores para crear un paisaje nuevo en cada visita.

Pero, además, los parques acogen anfibios y reptiles, pequeños mamíferos e infinidad de aves que desarrollan su hábitat en un entorno urbano como son lavandera blanca, colirrojo tizón, tórtola, mirlo común, petirrojo, gorrión común o verdecillo, además de vencejos, milanos y cernícalos. En Pamplona el paseante atento puede detectar desde sapos parteros y salamanquesas, a ardillas o nutrias, sin contar con infinidad de aves y murciélagos. En esos espacios se han instalado diversas modalidades de cajas-nido para cernícalos, autillos o murciélagos. Además de aumentar el índice de biodiversidad de la ciudad, estos animales ayudan a mejorar las condiciones de la vida urbana. Así, por ejemplo, el nóctulo mediano (murciélago) puede consumir 1.000 mosquitos al día; en el menú del Carbonero común figura la Cydalima, una mariposa que ataca el boj y el herrerillo depreda la procesionaria.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra