x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Más de 2.100 personas han acudido a los cursos de la Escuela de Empoderamiento

La oferta de formación para el segundo trimestre cuenta con más de la mitad de cursos nuevos en la programación del centro

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 08/04/2019 a las 11:35
  • Diario de Navarra
A+ A-

La Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) continua en 2019 con su oferta trimestral de cursos de formación, tanto en castellano, como en euskera, para a asociaciones, colectivos y ciudadanía activa. En este caso entre los meses de abril y junio se ofertan 15 cursos que oscilan entre las 3 y las 36 horas de duración, preferentemente para personas empadronadas. Más de la mitad de los contenidos son novedosos, entre ellos las formaciones dedicadas a la escucha creativa o la resiliencia; la psicología positiva aplicada a las organizaciones, la facilitación de grupos con perspectiva feminista y los recursos gratuitos que existen en la red a disposición de las asociaciones o el taller ‘Desprincesamiento’.

Esta mañana han presentado públicamente la nueva programación de EMEP el concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Mikel Armendáriz, y el director del área, Antso Fernández. El plazo de preinscripción está abierto y se mantendrá así hasta dos semanas antes del inicio de cada formación. Como novedad, además de la preinscripción presencial en la calle Mayor 2 (segunda planta), en esta edición se podrá realizar preinscripción on line, cumplimentando en la web http://participa.pamplona.es un formulario por cada curso que se desee realizar. Finalizado el plazo de inscripción se comunicará a las personas solicitantes lo relativo a su admisión y se abrirá un plazo de matrícula.

La oferta de cursos se divide en tres bloques: formación para empoderamiento personal (4 cursos); formación para empoderamiento grupal y organizaciones (7 cursos) y formación para empoderamiento social y comunitario (4 cursos). Los impartirán 14 ponentes, 9 mujeres y 5 hombres, de campos tan dispares como el coaching, el teatro, la filología, la psicología, el derecho, el periodismo, las bellas artes o la consultoría y el desarrollo de juegos. El pasado viernes, iniciando el trimestre, Condestable acogió la sesión ‘¿Será la de democracia la primera víctima del siglo XXI?’, impartido por el doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático en la Universitat de Girona Quim Brugué. Se puede ver la ponencia en este enlace

Zentro Espacio Colaborativo (c/ Mayor 2 – 2ª planta) acoge desde 2016 esta Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación que tiene como objetivo dar apoyo y capacitación en participación y empoderamiento a los diferentes colectivos y agentes sociales del municipio. La EMEP ofrece, entre otros recursos, un catálogo de cursos cada trimestre. En total 2.100 personas/asociaciones han realizado alguno de los cursos propuestos. Durante 2017, se inscribieron 500 personas y el pasado año 2018, lo hicieron 1.238 personas.

MEJORA INDIVIDUAL

Entre los contenidos ofertados para el empoderamiento personal, se han programado cuatro cursos, todos ellos de 12 horas y nuevos en la EMEP. El primero, ‘Empoderamiento personal’, constará de seis sesiones entre el 7 de mayo y el 11 de junio y de él se encargará Ana Muñiz Aguirreurreta, terapeuta Gestalt y coach. El contenido girará en torno al autoconocimiento como primer paso para lograr la aceptación personal.

El segundo de los cursos programados (7 y 8 de junio) se dedica a la resiliencia: ‘Como salir fortalecido/a de las adversidades’ o como superar los obstáculos que no se pueden eliminar. Su responsable será María Méndez Barrio, coach, mediadora y formadora. En esas mismas fechas tendrá lugar una formación que abordará los patrones y los roles en las relaciones interpersonales; de ello hablará los días 7 y 8 de junio Ander Mimenza, coach, formador y consultor. El último curso de este bloque será ‘Escucha creativa’ a cargo de Ana Rosa Sánchez, Arteterapeuta, que se centrará en explicar en dos sesiones los días 14 y el 15 de junio cómo usar la creatividad y la flexibilidad para el empoderamiento personal.

GRUPOS Y ORGANIZACIÓN

En lo relativo al empoderamiento grupal y organizacional en el programa se prevén siete cursos que oscilan entre 3 y 15 horas de formación que buscan proporcionar a los colectivos información sobre los recursos y herramientas municipales para las entidades sin ánimo de lucro, la administración electrónica o formas jurídicas para la constitución de asociaciones.

En el mes de mayo habrá tres contenidos nuevos. El primero será ‘Facilitación de grupos desde la perspectiva feminista’ (del 3 al 5 de mayo, 15 horas). Será impartido por Blanca Ruiz Arrugaeta y Luis Corral Cárdenas y tratará repensar el trabajo colectivo desde la lógica feminista; los otros dos cursos de nueva programación serán ‘Pop-Psicología positiva’ (del 15 al 17 de mayo, 12 horas), a cargo de la psicóloga Raquel Ledesma, y enseñará a favorecer entornos positivos dentro de las organizaciones. El último ‘Ya está aquí la Administración electrónica’ (24 de mayo, 3 horas) estará dedicado a la información sobre recursos y herramientas disponibles para las asociaciones y será impartido por Ana Belén Albero, asesora jurídica dela EMEP.

ROL ASIGNADO A MUJERES Y NIÑAS

Finalmente, en el ámbito del empoderamiento social y comunitario, se ofrecen 70 horas de formación repartidas en cuatro cursos. Se impartirá formación en ‘Gamificación para la participación y el compromiso‘, el ‘Teatro como herramienta de intervención social y empoderamiento individual y colectivo‘; ‘Desprincesamiento‘ y ‘Agentes antirrumores y estrategias para trabajar con grupos‘.

En este caso el curso nuevo es ‘Desprincesamiento’ que será impartido los días 14 y 15 de junio por Irantzu Varela Urrestizala. periodista, experta en feminismo, comunicación y violencia contra las mujeres. El taller revisará los conceptos de belleza, división del trabajo, amor romántico y deseo y sexualidad desde una deconstrucción del rol asignado a las mujeres como eternos complementos pasivos. En La formación se suministrarán referentes que permitan construir una memoria colectiva de las mujeres.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra