AGENDA MUNICIPAL

El pacto 'Intervegas' para proteger suelos fértiles centra una charla en Condestable

La conferencia tendrá lugar estemiércoles, 13 de marzo, a las 17 horas y con entrada libre

Vista del Palacio del Condestable
AmpliarAmpliar
Vista del Palacio del Condestable
Vista del Palacio del Condestable

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 12/03/2019 a las 13:31

El Palacio del Condestable acogerá este miércoles 13 de marzo, a las 17 horas, una charla del naturalista y divulgador ambiental Joaquín Araujo. Se presenta en Pamplona como embajador de ‘Invervegas’ una estrategia con horizonte 2031 que busca un pacto global para la soberanía alimentaria y defensa del territorio a través de la protección y dinamización de los llamados ‘Territorios Agrarios’. Estos espacios son suelos fértiles, desde los periurbanos a los profundamente rurales, y se consideran reservas alimentarias estratégicas esenciales para la ciudadanía. Son, además, especios deproducción de cercanía, anclada en el territorio y más sostenible, que permitn obtener productos frescos de caldad.

La defensa de los territorios agrarios, explican quienes defienden la iniciativa, es necesaria por el deterioro y desnaturalización a los que actualmente se encuentran sometidos y dada su potencial como fuente de riqueza y empleo, además de encarnar importantes valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales. La intervención de Araujo se vincula, además, a la Proposición de de Ley que con este contenido está en tramitación en el Congreso de los Diputados desde mediados de febrero y que el propio Araujo defendió como portavoz. Según los datos de los proponentes solo el 11% de la superficie seca de la Tierra es suelo fértil y los datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica recuerdan que España pierde una media de tres toneladas de suelo fértil por hectárea y año. En Navarra el equipo coordinador de la iniciativa ‘Intervegas’ es la Fundación Mundubat.

La entrada a la sesión de ‘Protejamos los suelos fértiles’ será libre.

JOAQUIN ARAUJO

Joaquín Araujo es autor de libros y director de enciclopedias y cuenta con más de 2.400 artículos publicados en medios de comunicación. Ha sido guionista y/o director de casi 350 programas de televisión, la gran mayoría de ellos de carácter documental y ha sido nominado a los premios Oscar de Hollywood y a los Goya. Entre el medio centenar de galardones que jalonan su carrera ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente, otros dos el Wilderness Writting y un Premio Global 500 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es miembro de número de la Real Academia de las Letras y de las Artes y lleva dictadas más de 2.500 conferencias en diversos foros.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora