Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zizur Mayor

Eroski abrirá su supermercado de Ardoi en el primer semestre de 2020

El pleno aprobó este jueves el resultado de la subasta de los terrenos entre las calles Sagüesgaña e Ikortebidea

Terrenos donde se construirá el supermercado de Eroski en Ardoi.
Terrenos donde se construirá el supermercado de Eroski en Ardoi.
  • I.R.
Actualizada 11/03/2020 a las 11:30

Eroski abrirá su nuevo supermercado en el sector Ardoi de Zizur Mayor en el primer semestre de 2020 con una superficie de venta de 1.450 metros cuadrados. Fuentes del grupo confirmaron este jueves estos datos. El mismo día que el pleno aprobaba por unanimidad el resultado de la subasta por la cual la cadena se hacía con el terreno de 5.282 metros cuadrados, ubicado entre las calles Sagüesgaña e Ikortebidea, para construir el supermercado a cambio del pago de un canon anual de 98.011 euros.

Eroski fue la única empresa que concurrió a la subasta con un precio mínimo de licitación de 97.748 euros. La concesión se realiza para los próximos 50 años.

El concejal de Urbanismo, Andoni Serrano, defendió el expediente y se congratuló por la instalación del supermercado. “Un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Zizur Mayor”, dijo. Añadió también la necesidad del Ayuntamiento de fomentar este tipo de servicios que suponen la generación de empleo y nuevos ingresos (además del canon, el IAE -impuesto de actividades económicas- y el ICIO -obras-), que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios públicos.

El supermercado, con venta asistida de carnicería, pescadería y charcutería, podrá disponer de una cafetería y obrador y contará con aparcamiento. La entrada principal se situará hacia la plaza de la Mujer.

En relación a la instalación de Eroski en Ardoi, la concejal no adscrita, Silvia Pérez Guerrero, presentó una moción “para agradecer a Eroski por apostar por el desarrollo económico y social del pueblo”; Así como manifestar “el deseo del Ayuntamiento” de que la empresa pueda refinanciar su deuda. La moción fue rechazada por el resto de los grupos que entendieron que no era función del Ayuntamiento agradecer nada. “El Ayuntamiento no tiene que agradecer ni desagradecer nada”, dijo Andoni Serrano, de Geroa Bai. “El Ayuntamiento convoca una subasta y Eroski puja porque entiende que tiene ahí un nicho de mercado”, continuó , “la moción no hay por dónde cogerla”.

Carmen Rubalcaba, de I-E, recalcó que el agradecimiento, en todo caso, había que dirigirlo hacia los servicios de urbanismo municipales y a los vecinos de Ardoi por su paciencia. Y Javier Álvarez, de AS Zizur, tachó la moción de “ridícula y fuera de lugar” e invitó a Pérez a retirarla.

Se modifica la ordenanza del euskera


El equipo de Gobierno de Geroa Bai, Bildu e I-E sumó sus votos para aprobar la modificación de la ordenanza del euskera. UPN, PSN, AS Zizur y la concejal no adscrita, Silvia Pérez, se abstuvieron. El concejal de Hacienda, Ales Mimentza, explicó que se trataba de una “solución técnica” para solventar las contradicciones de la actual ordenanza, dar cumplimiento a las indicaciones del Tribunal Administrativo de Navarra y actualizar la normativa al decreto foral de 2017. La modificación dicta que en los puestos en los que se valore el euskera como mérito suponga un 5%, en puestos que no tengan una relación directa con el público; y un 10% para aquellos puestos que sí tengan contacto directo con la ciudadanía. Hasta la fecha la ordenanza no establecía porcentaje alguno. La actual plantilla del Ayuntamiento la integran 110 personas, entre funcionarios y personal laboral. Los puestos preceptivos de euskera son 24 y para el resto se valora como mérito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE