x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

UPN y PSN no apoyan la ordenanza del euskera y la consideran ilegal

El texto salió adelante con los 14 votos del cuatripartito (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E)

UPN y PSN no apoyan la ordenanza del euskera y la consideran ilegal

Los concejales de UPN durante un momento de la sesión plenaria celebrada ayer.

Calleja
Actualizada 08/02/2019 a las 07:38
  • A.O.
A+ A-

Para dar respuesta a lo que “solicita la mayoría de los pamploneses” o para “incluir a Pamplona en la zona vascófona”. Esas fueron dos de las tesis defendidas ayer durante el debate de la nueva Ordenanza que va a regular el uso y el fomento del euskera en la capital navarra. La primera la pronunció Aritz Romeo (Bildu), y la segunda el portavoz regionalista, Enrique Maya, dos posturas antagónicas que se vieron reflejadas en la votación final, cuando los miembros del cuatripartito municipal (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) dieron su apoyo al nuevo texto, mientras que UPN y PSN se posicionaron en contra.


Romeo habló del euskera como un derecho de los ciudadanos y un “verdadero tesoro”, pero no de los de guardar en una urna. Dijo también que la ordenanza nacía de la pluralidad y del mayor consenso posible, como un reflejo del 24 por ciento de los pamploneses de entre 16 y 24 años que tienen conocimientos de euskera, y que era ya el momento de adaptar su uso a la estructura municipal.


Le contradijo Enrique Maya negándole que ese fuera el principal objetivo del texto y señalándole que la ordenanza escondía en realidad un proyecto político. “No iban a dejar escapar esta presa. Lo que hacen es convertir a Pamplona en zona vascófona y eso es una evidente ilegalidad”, le dijo antes de recordarle que su partido llevará la ordenanza a los tribunales por considerar que rompe la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. “Es una barbaridad el peso que le dan al euskera y los pamploneses empiezan a estar hartos de esta imposición”.


Con la realidad que ve en la calle y no con los porcentajes aportados por Romeo, con eso dijo la socialista Maite Esporrín que se quedaba. Aclaró que su partido no está en contra del euskera, que es bueno fomentarlo, pero malo imponerlo o utilizarlo como una herramienta política. “El consenso del que habla es el de ustedes, el que ha recompuesto el cuatripartito para este asunto, porque esto va de sus obsesiones”, señaló. La concejal agradeció el apoyo que iban a recibir 8 de sus 29 enmiendas, pero lamentó que solo se respaldaran las menos fundamentales y no otras como la que quería evitar que el euskera fuese por delante del castellano en señales y textos o la que prima los conocimientos de euskera en las contrataciones de personal.


Reconocer derechos


De tener euskarafobia acusó Itziar Gómez (Geroa Bai) a los dos grupos de la oposición y a ellos les dedicó uno de los artículos de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias en el que se habla de los derechos de estas lenguas equiparándolos con las mayoritarias.


Y mientras a UPN le reprochó que nunca aprobaría una ordenanza del euskera, al PSN le recordó cómo hace 22 años estaban al otro lado de la bancada, cuando apoyaron la anterior ordenanza. “Entonces defendían un derecho que hoy llaman discriminación, defendían que se garantizase el uso del euskera y hoy lo tildan de imposición”.
Laura Berro (Aranzadi) y Edurne Eguino (I-E) celebraron que ahora euskera y castellano se utilizarán en pie de igualdad y que el trabajo realizado en estos dos años había sido muy cuidadoso.


El primer reflejo

Apenas unos minutos más tarde el pleno debatió varias modificaciones de la plantilla, entre ellas una para añadir “el conocimiento de euskera” como requisito imprescindible para acceder a 5 puestos de trabajo.
“Esto refleja sus intenciones porque estos no son puestos de atención al público”, dijo el socialista Eduardo Vall. “Ese es su modelo y lo han sacado adelante con el vergonzoso voto de los grupos no nacionalistas, pero nosotros vamos a estar total y absolutamente enfrente. Ustedes han ido a imponer y la ciudadanía no lo va a tolerar. Han dado un paso muy grande que se les va a volver en su contra”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra