x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
temporal

Las lluvias provocan la alerta en Pamplona, Burlada y Villava por el caudal de los ríos

Se encuentra cortado al tráfico el acceso a Landaben por la NA30 por inundación

Crecida del río Ulzama en el puente de Villava
Crecida del río Ulzama en el puente de Villava

Crecida del río Ulzama en el puente de Villava

José Antonio Goñi
Activada la fase de alerta en Pamplona, Burlada y Villava por el caudal de los ríos

El río Arga, este miércoles por la tarde en Pamplona.

Policía Municipal
Temporal de lluvia y nieve en Navarra. 48 Fotos
Temporal de lluvia y nieve en Navarra.

La alerta por nieve afecta al centro y al norte de la Comunidad foral

Actualizada 24/01/2019 a las 00:12
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado en torno a las 15 horas de este miércoles el nivel de alerta ante el aumento del caudal del río Arga en las últimas horas y en previsión de un posible riesgo de inundaciones. Se encuentra cortado al tráfico el acceso al Polígono Industrial de Landaben por la NA30 por inundación.

 

El cauce del río a su paso por Pamplona ha superado los 200 metros cúbicos por segundo por lo que se han tomado las primeras medidas de prevención. Desde Policía Municipal se vigila la evolución de los caudales tanto del río Arga como del Sadar y el Elorz.

 

El resto de la red viaria está abierta a la circulación y se ha comenzado a actuar en las zonas inundables de la ciudad, colocando la señalización habitual con vallas informativas antes el posible riesgo de avenida en la Magdalena (Camino de Burlada y Camino de Caparroso), entorno del Club Natación, pasarelas peatonales (que continúan cerradas desde el martes) o caminos del parque fluvial a las orillas de los ríos Arga, Elorz y Sadar, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

 

 

Policía Municipal recomienda retirar los vehículos estacionados en el entorno del Club Natación, el Camino de Caparroso y el camino de la finca de Goñi. Asimismo, desde Policía Municipal de Pamplona se recomienda a las personas conductores que respeten las señalizaciones colocadas y que aumentan la precaución al volante tanto si circulan por zonas cercanas a los cauces de los ríos como en el resto de la ciudad, debido a los charcos y la cantidad de agua acumulada en la calzada. A los peatones se les recomienda evitar el tránsito por las cercanías de los ríos y sobre todo acercarse a los cauces, así como atender a las indicaciones que se les puedan realizar desde Policía Municipal o personal de Seguridad Ciudadana.

 

Por su parte, los Ayuntamientos de Burlada y Villava han pedido a los vecinos que retiren los vehículos estacionados en zonas inundables ante la crecida de los ríos por el temporal de lluvia y nieve en la Comunidad foral.

 

 

PREALERTA EN LOS RÍOS DE LA ZONA NORTE

Las precipitaciones caídas en la matinal de este miércoles han sido ligeramente superiores a las previstas, alcanzando los 70-80 l/m2 en cabeceras del Bidasoa y Larraun, y 60-70 l/m2 en cabeceras del Arga y Ultzama. Unido a una ligera subida de las temperaturas ha generado unas crecidas en los ríos que se pueden calificar como ordinarias, aunque también ligeramente superiores a las previstas.

Así, han entrado en prealerta, situación que significa crecida de los ríos con algún desbordamiento puntual pero sin llegar a generar afecciones, las estaciones del Ultzama, en Olave / Olabe, y el Larraun, en Irurtzun, y en las próximas horas podrían entrar en prealerta las estaciones del Arakil, en Etxarren, y del Arga en Burlada / Burlata, que registra un caudal inferior a su afluente Ultzama.

 

El río Baztan ha estado a punto de entrar en situación de preemergencia, según el Plan de actuación municipal del Ayuntamiento de Baztan, pero a partir del mediodía ha empezado a bajar el río y no ha sido necesario. No obstante desde el Gobierno de Navarra se está llevando un control de la evolución de los ríos para prevenir posibles cambios por si hubiera que activar el Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones.

 

Por otra parte, desde el Servicio de Protección Civil se recuerda a la ciudadanía la necesidad de tomar medidas de autoprotección, tales como no acercarse a los cauces fluviales o no cruzar cursos de agua.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra