x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Burlada celebra un acto de "repulsa" por las víctimas de violencia machista

Se ha recordado especialmente a Jeanella Zaruma Cabrera y Blanca Esther Marqués, asesinadas por sus parejas en 2011 y 2017

Ayuntamiento de Burlada.

Ayuntamiento de Burlada.

ARCHIVO/JESÚS CASO
Actualizada 24/11/2018 a las 18:50
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

Burlada ha celebrado este sábado un acto de "recuerdo y repulsa" por las mujeres víctimas de la violencia machista y en especial por sus vecinas Jeanella Zaruma Cabrera, de 22 años, y Blanca Esther Marqués, de 48, asesinadas ambas por sus parejas en 2011 y 2017.


El acto, convocado por el Ayuntamiento, se ha celebrado en el parque municipal junto a un ejemplar de "cupressus cashmeriana", un árbol especial y único en Navarra, perteneciente a una especie amenazada y de hoja perenne, "como símbolo de la permanencia de las víctimas en nuestro recuerdo y de la sororidad (hermandad) entre mujeres, reflejada en su tronco entrelazado".

En un año en el que las movilizaciones por los derechos de las mujeres "ha hecho historia", los convocantes han destacado sin embargo que también el número de mujeres, niños y niñas asesinadas ha aumentado y se ha producido un trato "inhumano" hacia las víctimas.


"Muertes violentas ejercidas por hijos del patriarcado", han denunciado, para subrayar que "el lenguaje no es neutral", por lo que han reclamado que "se nombre a los hombres que maltratan" en lugar de hablar de una "intangible" violencia de género.


Y han subrayado en este sentido que "es hora de empezar a hablar de hombres que asesinan y no de mujeres muertas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra