Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona cobrará un impuesto por las viviendas desocupadas

La normativa no se podrá aplicar hasta que no se elabore el censo de viviendas vacías, que prepara el Gobierno foral

El concejal Aritz Romeo (EH Bildu) charla con el portavoz de UPN, Enrique Maya.

El concejal Aritz Romeo (EH Bildu) charla con el portavoz de UPN, Enrique Maya.

CALLEJA
Actualizada 06/11/2018 a las 12:03
  • I.R.
A+ A-

Las viviendas desocupadas deberán pagar un impuesto en Pamplona. El pleno del Ayuntamiento aprobó este lunes la modificación de la ordenanza que, no obstante, no se podrá aplicar hasta que no esté configurado el censo de vivienda vacía en la capital, que elabora el Gobierno foral y se estima que se presente a final de año. Los últimos datos apuntan a que de las 80.000 viviendas que hay en Pamplona aproximadamente 5.000 están vacías.


PSN, I-E y Aranzadi sumaron sus votos a los del equipo de Gobierno de EH Bildu y Geroa Bai para aprobar la normativa y UPN votó en contra.


El concejal de Urbanismo y Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea señaló que el objetivo del expediente era “dar salida a esa vivienda desocupada al mercado de alquiler”, consiguiendo de esta manera un impacto sobre el precio del alquiler al incrementar la oferta, y también ralentizar la salida al mercado de suelo virgen, asó como mejorar el entorno, ya que muchas de estas viviendas se concentran en un mismo espacio urbano.


Abaurrea dijo que la modificación de la ordenanza no tiene afán recaudatorio y matizó que se empezaría primero gravando a personas jurídicas, esto es, bancos e inmobiliarias, y después, a particulares.


Dijo además que esta medida se toma después de que el propio Ayuntamiento haya realizado varias intervenciones en política de vivienda como las 100 viviendas municipales que se han rehabilitado o la puesta en marcha de la Oficina de Vivienda.


En otro momento del debate, acusó a UPN de no haber hecho nada en materia de vivienda y de votar en contra de la propuesta “después de recibir la llamada de bancos e inmobiliarias”.


Intervino después el portavoz de UPN, Enrique Maya, que puso en duda que la ordenanza no tuviera un afán recaudatorio y denunció el hecho de que se aplicaran los tipos de gravamen máximos, lo que puede suponer hasta 3,9 veces más de lo que se paga de contribución. “La ley de Haciendas Locales permite establecer tipos mínimos. ¿Por qué van al máximo? Los ciudadanos tienen que saberlo. Queremos que se empiece de forma más suave en la aplicación de esta medida”, dijo Maya. UPN presentó una enmienda que no se aprobó.


Maya animó también al equipo de Gobierno a diferenciar y hacer dos normativas diferentes según los propietarios sean personas físicas o jurídicas. “Se jacta usted de todo lo que han hecho... de esas 100 viviendas que están cogiendo polvo, cuando antes se han hecho miles de viviendas de VPO, en solares municipales, que sí resuelven los problemas de los ciudadanos”, añadió.


Desde las filas del PSN, Maite Esporrín abogó por poner en el mercado “mayor disposición de vivienda para conseguir así que bajen los precios del alquiler” y Laura Berro, de Aranzadi, si bien criticó “la desidia” del gobierno municipal en material de vivienda aplaudió la modificación de la ordenanza y defendió que se aplicara el tipo máximo de gravamen. “La ordenanza sirve para movilizar a los propietarios de estas viviendas, evitar que se genere un nuevo parque de vivienda vacía y sí, un incremento recaudatorio que se puede destinar a arreglar el actual parque municipal con 206 viviendas vacías”, sugirió.


Javier Leoz, de Geroa Bai y miembro del equipo de Gobierno, se mostró a favor de aplicar los tipos máximos como una manera de incentivar que el propietario ponga su vivienda vacía en el mercado. “La medida no tiene un objetivo recaudatorio, el objetivo es que no existan viviendas vacías sin ningún motivo en Pamplona”, recalcó. Edurne Eguino, de I-E, hizo hincapié en la necesidad de contar cuanto antes con el censo de vivienda desocupada, “sin el cual esta ordenanza no se va a poder aplicar”.


EXENCIONES


La normativa establece que estarán exentas de pagar el impuesto las viviendas propiedad de funcionarios públicos que trabajen fuera de la ciudad y las viviendas cuyos titulares trabajen temporalmente en una población distinta de la residencia habitual por razones técnicas, organizativas o de producción, o por contrataciones referidas a la actividad empresarial. También quedan exentas las viviendas que se pongan a disposición de Nasuvinsa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra