x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona insta al Gobierno a desclasificar documentos de los Sanfermines del 78

La moción, presentada por EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai, con la adhesión de Izquierda-Ezkerra, ha recibido los votos a favor de estos grupos y la abstención de UPN y PSN

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 05/11/2018 a las 19:14
  • EFE
A+ A-

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración que insta al Gobierno central a que, de conformidad con la ley sobre secretos oficiales, desclasifique "todos los documentos existentes" en la Administración del Estado sobre los sucesos de los Sanfermines de 1978.

La moción, presentada por EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai, con la adhesión de Izquierda-Ezkerra, ha recibido los votos a favor de estos grupos y la abstención de UPN y PSN.

La representante de UPN, María Caballero, ha señalado que su grupo "siempre ha condenado lo ocurrido con Germán Rodríguez", una muerte "que se produjo por disparos de la policía", pero ha denunciado que de la "Pamplona del 78 solo hay memoria de Germán Rodríguez".

También el socialista Eduardo Vall ha mostrado su "condena clara y el rechazo a lo ocurrido", si bien ha remarcado que son partidarios de que se la desclasificación se realice "con las garantías legales y con los plazos que marque el Gobierno de la nación".

Joxe Abaurrea, de EH Bildu, ha reiterado que esta petición "puede permitir esclarecer, en términos de aportación, verdad, justicia y reparación, estos hechos en concreto" y que es "de justicia para el conjunto de ciudad".

Por parte de Geroa Bai, Mikel Armendáriz ha considerado que es una solicitud "justa" desde el punto de vista de la "búsqueda de la justicia, verdad y reparación", y que la misma tiene "sustento legal".

Desde Aranzadi, Manuel Millera ha indicado que la desclasificación de documentos es "un elemento básico en cualquier democracia" y que por eso su grupo ha dicho en varias ocasiones que "vivimos en una democracia de baja calidad".

Edurne Eguino, de Izquierda Ezkerra, ha incidido en "la necesidad de esclarecer lo ocurrido" y que la misma es "oportuna al haberse producido un cambio de Gobierno central, y que podría ser un gesto de Pedro Sánchez", ya que, ha dicho, es "legítimo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra