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Aranzadi

Aranzadi propone suprimir los semáforos en ámbar para coches junto a los colegios

La juez deja en libertad a la conductora detenida por el atropello mortal a un niño en Pamplona
Concentración el pasado martes por la tarde en el lugar del atropello, junto al colegio Esclavas del Sagrado Corazón.
  • Europa Press
Actualizada 04/10/2018 a las 13:20

Aranzadi ha propuesto suprimir la utilización de semáforos en ámbar para vehículos en pasos de peatones cercanos a los centros escolares y también prohibir "por completo" aparcar en doble fila en las inmediaciones de los colegios, lo que "habría que hacer por la vía de Policía Municipal".

Estas son algunas de las medidas planteadas por la iniciativa ciudadana después del atropello mortal de un niño de 4 años el pasado lunes en Pamplona cuando cruzaba un paso de cebra, con semáforo en verde para peatones y en ámbar para vehículos, junto al Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona.

Desde Aranzadi han transmitido su "consternación y condolencias" por la muerte del menor y han lamentado que "son ya 15 muertos por atropello durante esta legislatura, 14 en Pamplona y uno en Ansoáin, a escasos 300 metros del ocurrido el lunes". En su opinión, "ni Pamplona ni la cuenca pueden permitirse ni un atropello mortal más", por lo que han propuesto una serie de medidas e intervenciones urbanas.

En concreto, en rueda de prensa, el edil Armando Cuenca ha defendido la prohibición de semáforos en ámbar para vehículos en pasos de peatones cercanos a los centros escolares. Y también estudiar la supresión progresiva del resto de semáforos en ámbar para coches en pasos de cebra, especialmente los que permiten el giro.

Introducir pasos de peatones sobre-elevados en los entornos de los colegios; reducir la velocidad a 20 km/h en las inmediaciones de los centros escolares; o limitar la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad, son otras de las medidas que defiende Aranzadi para evitar los atropellos en la ciudad.

Igualmente, Cuenca ha pedido que se trabaje con las apymas y el profesorado y ha remarcado que tanto el colegio como los padres del Colegio de Esclavas del Sagrado Corazón "habían señalado ya la peligrosidad de ese paso".

En opinión del concejal de Aranzadi, "diseñar entornos seguros en los colegios para los niños hace que también se creen entornos seguros para todos los usuarios de las vías, tanto los coches, las villavesas como el resto de peatones".

Cuenca, que ha comparecido junto a Aitor Balbás, de la asamblea de Aranzadi, ha explicado que la candidatura ciudadana llevará estas propuestas la próxima semana a la Comisión de Urbanismo del Consistorio y ha esperado poder sumar a todos los grupos. "Todos en algún momento u otro se han manifestado a favor de medidas de calmado de tráfico así que no creo que sea difícil por lo menos llegar a algún acuerdo en parte de ellas", ha apuntado.

Por su parte, Aitor Balbás ha considerado que "todo el mundo con sentido común comprende que no puede haber policía en todos los pasos de cebra en todos los colegios a las horas de entrada y salida" y ha opinado que esta "no es la solución".

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"Ninguna ciudad de nuestro entorno está optando por esas medidas", ha expuesto el representante de Aranzadi, quien ha reprochado a la actual concejal de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, que "no hable de que hay una ordenanza de Movilidad que nosotros elaboramos y que desde Seguridad Ciudadana y Urbanismo, con EH Bildu y Geroa Bai, no se ha compartido".

A su juicio, "ni UPN ni PSN, en su época, ni ahora Geroa Bai y EH Bildu están adoptando medidas en un contexto preocupante" ante "el aumento de los accidentes", que "no se va a solucionar con más policías, con ordenanzas tibias y sin meter mano por ejemplo al desmadre de las dobles filas". "Ni siquiera eso se ha cometido en tres años", ha censurado.

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