Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navidad 2017

Olentzero deja en Pamplona miles de ilusiones en su recorrido

La comitiva finalizó la visita tradicional por la capital navarra tras recibir el homenaje del Ayuntamiento de Pamplona

Comitiva del Olentzero 2017 por las calles de Pamplona.
Paso de la comitiva del Olentzero 2017 por la Plaza del Castillo de Pamplona.
Olentzero 2017 en Pamplona 44 Fotos
Olentzero 2017 en Pamplona
Miles de personas acompañaros al carbonero en su visita a la capital navarra.
Eduardo Buxens
  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/12/2017 a las 10:11

Miles de personas cargadas de ilusiones, adultos, jóvenes y niños, recibieron este domingo 25 de diciembre en Pamplona a Olentzero, al que acompañaron en su recorrido por la ciudad y en el homenaje que le tributó el Ayuntamiento.

Como sucede desde 2015, con la llegada del gobierno local integrado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, el viejo carbonero fue recibido por el alcalde en la Plaza Consistorial.

Allí Joseba Asiron, acompañado de concejales y de la banda de música municipal La Pamplonesa, impuso a Olentzero un gran pañuelo de cuadros azul y blanco, típico de su atuendo, con el escudo de la cuidad en reconocimiento y recuerdo.

El acto tuvo lugar en la plaza Consistorial, de la que Olentzero salió en andas portado por cuatro mujeres, cuando el desfile había hecho ya la mitad de su recorrido, que comenzó poco después de las 18:00 horas en la calle Iturralde y Suit, donde se encontraba la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Olentzero partió acompañado por un cortejo formado entre otros por los joaldunak de Zubieta, txistularis, grupos de danzas y fanfarres de Oberena y Muthiko Alaiak, trikitixas de Leitza, gaiteros Haizaldi, el coro Egunsenti y 235 animales de Kristina Saralegi, de Leitza.

En la comitiva, que en esta edición contó como novedad con el carro del castañero de San Ignacio, tuvo como todos los años un especial de protagonismo la ciudadanía que, ataviada con trajes regionales, bailó y cantado en pasacalles junto al carbonero.

Tras salir de los locales de la Escuela de Artes y Oficios, Olentzero y su comitiva recorrieron la plaza de la Libertad, las calles Paulino Caballero y Cortes de Navarra, la avenida Carlos III, la plaza del Castillo, y las calles Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya, antes de finalizar de nuevo en la calle Iturralde y Suit en el mismo punto del inicio.

De esta manera, con algunos puntos atestados de personas porque el séquito de Olentzero coincidía con grupos que tomaban unas copas navideñas, Pamplona revivió una tradición con un personaje mitológico al que se atribuye origen navarro, en concreto de la zona de Lesaka, que bajaba del monte para anunciar el solsticio de invierno y que con el paso del tiempo el cristianismo adaptó para convertirlo en el anunciador del nacimiento de Jesús en Nochebuena, cuando llega cargado de regalos.

La web www.festaro.eus era la encargada este año de retransmitir en directo la kalejira de Olentzero por Pamplona, y a partir de las 21:30, se podrá ver en diferido en Navarra TV.

Antes de que Olentzero recorriera Pamplona, la antigua estación de autobuses de la capital navarra, convertida en punto de encuentro de actividades culturales y lúdicas, acogió la fiesta "Olentzero Badator", en la que actuaron magos, payasos y grupos musicales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE