Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navidad 2017

El castañero de San Ignacio acompañará al Olentzero el día 24

Como novedad este año, una comitiva recorrerá junto al Olentzero las calles de Pamplona la tarde del 24 de diciembre

El castañero de San Ignacio
El castañero de San Ignacio
Joseba de Echarri y su enanito Fermín venden castaña e ilusión desde hace 25 años a los pies de la iglesia de San Ignacio
Rolán/García/Goitiandia
alt
El castañero de San Ignacio
DN
Actualizada 16/12/2017 a las 09:38

El Olentzero contará este año como novedad entre los integrantes de la comitiva que le acompaña en su recorrido por Pamplona en la tarde del 24 de diciembre con el carro del castañero de San Ignacio. Joseba de Echarri lleva 25 años tras ese carro que comparte con su enanito Fermín. Conocemos un poco más de su historia.

A los pies de la iglesia San Ignacio, en Pamplona, vive desde hace 25 otoños un enanito llamado Fermín. Es el ayudante del castañero pamplonés Joseba de Echarri, de 54 años, que lleva también un cuarto de siglo en la esquina de la avenida San Ignacio con Cortes de Navarra vendiendo castañas “y algo más”. Ese plus es la ilusión que traslada hasta los colegios navarros, donde cuenta cuentos relacionados con el medio ambiente. De hecho, ya ha editado cuatro libros y le han escuchado 25.000 niños.

De Echarri decidió ser castañero en el 92 “por pura necesidad”; ahora, se confiesa “adicto” a una profesión que “no le da para vivir”, pero que le imanta a su castañera todos los años. “No sé comenzar el otoño sin venir a esta esquina a vender castañas. Ni lo sé ni quiero saber qué es no hacerlo”, reconoce.

Sus castañas llegan primero de Baztán -“porque son las primeras que caen”- y después, de El Bierzo (León) -“las mejores que hay”, apunta-. Pero este año tienen un problema muy grave: no ha habido cosecha en Galicia, Portugal y El Bierzo. Así que este año sus frutos son cacereños, del Jerte. “Es un año terrible para la castaña. Está escasa, muy cara y hay que trabajarla muy bien”, explica. Por este motivo, esta temporada se han subido los precios, después de 4 o 5 años manteniendo los mismos. Este es el único “mal” que sufren sus clientes, porque las castañas, asegura, están muy ricas, “las mejores que se pueden conseguir este año”, incluso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE