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Movilidad

UPN: "La reforma de Pío XII choca con el plan de la Mancomunidad de Pamplona”

Los regionalistas aseguran que la Mancomunidad reserva Pío XII como uno de los ejes principales de la ciudad, mientras el Ayuntamiento quiere limitar su tráfico

El carril bici de Pío XII enfrenta a Aranzadi con Bildu y Geroa Bai
Simulación del futuro carril bici de Pío XII.
DN
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 20/10/2017 a las 13:06

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado esta mañana que "la reforma de Pío XII choca directamente con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está impulsando la Mancomunidad de la Comarca".

En una rueda de prensa, convocada para presentar las próximas iniciativas regionalistas en contra de la imposición de este proyecto a los vecinos de la zona, Enrique Maya ha explicado que "mientras el cuatripartito reduce el espacio de tráfico rodado, la MCP prevé la vía como uno de los ejes principales de la ciudad, rodeado de súper manzanas".

El portavoz de UPN en Pamplona ha afirmado además que "mientras el cuatripartito elimina todos los aparcamientos en Pío XII, prometiendo plazas de estacionamiento en las zonas interiores, la Mancomunidad diseña súper manzanas, con espacios interiores cerrados al tráfico y por tanto al aparcamiento".

Además, ha explicado que el parking de 1.200 plazas anunciado por Mancomunidad "no soluciona los problemas generados por la intervención municipal, porque se trata de un aparcamiento intermodal para acceder a lanzaderas de autobús, no dirigido a residentes ni usuarios del comercio de la zona".

Por otra parte, ha señalado que estaría situado en el extremo del eje, entre Zizur y la Venta Andrés, y en el mejor de los casos no estará disponible antes del año 2024, por lo que no servirá para vecinos ni comerciantes.


Para Maya, resulta "evidente que se está planificando una de las vías más importantes de la ciudad a salto de mata, con graves contradicciones, sin consenso político y sin permitir la participación de los vecinos".

"En lugar de las medidas globales y equilibradas que plantea el PMUS, el Ayuntamiento adelanta las intervenciones más restrictivas, seis años antes de que se pongan en marcha las alternativas que las minimizan y que reducen su impacto", ha explicado.

"No puede ser que estemos todos participando en un proyecto importante como el PMUS de la MCP que pretende organizar la movilidad no de Pamplona, sino de toda la Comarca, para garantizar que nadie tome decisiones por su cuenta afectando a una misma red urbana y que a la vez el cuatripartito en el Ayuntamiento esté tomando decisiones que van en sentido totalmente contrario", ha explicado.

Maya ha recordado que "los regionalistas impulsaron el consenso de movilidad en Mancomunidad y requirieron la participación del Gobierno en el PMUS en 2016", pero ha anunciado que "en caso de que el cuatripartito no paralice el proyecto de Pío XII hasta hacerlo compatible las iniciativas comarcales, UPN considerará papel mojado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mancomunidad y abandonará la posición favorable que había mostrado desde el inicio en la MCP".

"Si Asirón pasa por encima del PMUS, no seguiremos trabajando por que la Comarca tenga una política común de movilidad porque es evidente que Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE no están por este consenso y sólo lo entienden como postureo y propaganda", ha subrayado.

Así, ha adelantado que UPN presentará una declaración en la próxima Comisión de Urbanismo, exigiendo "paralizar la reforma de Pío XII hasta armonizar el proyecto con los planes de Mancomunidad".

"Estamos obviamente a favor de la Movilidad Sostenible, pero no de parches ni de decisiones arbitrarias y autoritarias, sin consenso ni participación", ha criticado.

En este sentido, el regionalista ha denunciado que "el proceso de información y consulta puesto en marcha por el cuatripartito en Pío XII, por tratarse de un paripé de participación que no responde a las demandas de vecinos y comerciantes afectados".

"La participación vecinal dista mucho de otras puestas en marcha en otros lugares de la ciudad, como en el Parque de Chantrea Sur o en la reordenación del tráfico en el Casco Antiguo", ha subrayado.

Por eso, en la próxima Comisión de Ciudadanos, exigirán al área de Participación Ciudadana que "lidere un auténtico proceso de participación con todos los afectados por la reordenación de la avenida y su entorno inmediato".

Por último, Maya ha explicado que "la finalidad del proceso de participación es que puedan estudiarse y, en su caso, incorporarse al proyecto definitivo las aportaciones que se realicen por parte de los agentes afectados por lo que es incuestionable la necesidad de suspender la ejecución del proyecto adjudicado el pasado 17 de octubre".


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