La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BURLADA

Castellano, euskera y africano durante la misa en fiestas de Burlada

La procesión discurrió por el centro de Burlada arropada por los gigantes, dantzaris y músicos

Imágenes de la procesión de Burlada 2017.

Integrantes del grupo Larratz ofrecen a la virgen una de las piezas del conjunto de baile de Los Campaneros momentos antes de la procesión.

CALLEJA
Procesión en fiestas de Burlada 2017 12 Fotos

Procesión en fiestas de Burlada 2017

Imágenes de la procesión de Burlada 2017.

CALLEJA
16/08/2017 a las 06:00

Desde 2014, los actos religiosos en torno a la patrona de Burlada, la Virgen de la Asunción, salieron del programa oficial de fiestas por una moción que aprobaron Bildu, NaBai, IU y PSN. Eso trajo como consecuencia que las autoridades ya no acudan en cuerpo de ciudad, sino a título particular. Y ayer, su representación en la misa del día grande quedó muy menguada con tan sólo la de los ediles regionalistas Ana Góngora y Venturas Verdes, a los que se les unieron la parlamentaria Maribel García Malo y la secretaria de UPN y alcaldesa de Milagro.

Pero los vecinos no entienden de política ni de programas -donde sí aparece en la relación de actividades de los colectivos populares- por lo que ayer, de nuevo, la pequeña talla de la virgen estuvo arropada durante la misa en la parroquia de San Juan Bautista por cientos de burladeses. Un acto religioso que, por enfermedad del párroco, ofició el coadjutor Javier Arbilla ayudado por el sacerdote de Ghana (África) Clement Addo.

Durante la misa, la palabra convivencia presidió oraciones, preces y la homilía y, como ejemplo, aunó el castellano, el euskera y hasta el dialecto africano de Ghana twi, para repetir el Padre Nuestro. “Hay que crear ese espacio común y haciéndonos eco de los valores que nos dejó María para que Burlada sea un lugar mejor”, deseó Javier Arbilla.

Como en años anteriores, la coral de la parroquia asumió la parte musical reservando para la eucaristía la pieza 'Sevillanas a la virgen del Camino', obra del músico burladés Hilarión Eslava y que también sirvió para subrayar esa convivencia que desde hace más de cuarenta años demuestran los vecinos y la comunidad andaluza que vino al municipio a vivir en busca de trabajo en las empresas cercanas. Bajo la batuta de María Victoria Vidaurre Sánchez, las 40 voces del coro protagonizaron el llamado 'Momento' cuando en el ecuador de la procesión en la calle Nogalera la comitiva se detiene para que interpreten una jota.

GIGANTES Y DANTZARIS EN MISA

Durante la misma, además del tradicional plan y vino que llevaron hasta el altar María Asun Huarte Luquin y Fermín García Jiménez, las hermanas Merche y Maribel Pérez Ramos colocaron a los pies de la talla mariana un pañuelico de fiestas y el programa. Y en las peticiones, Ismael Berrade Urralburu pidió por la convivencia y por que los proyectos municipales de las autoridades municipales hicieran de Burlada un lugar mejor.

A las doce, tras una hora de misa, llegó el momento de sacar a la patrona a la calle. Aunque antes, entraron a la iglesia los cuatro gigantes, que como ofrenda a la virgen bailaron la jota del Cabrero, obra del gaitero José Luis Fraile, y los dantzaris de Larratz, que interpretaron una de las piezas del conjunto de bailes de Los Campaneros. Estas coreografías, compuestas por el gaitero de Tudela Javitxu Pérez de Obanos, se incorporaron como propias a su repertorio en 2010.

Para sacar la talla mariana a la calle acudieron Daniel Santesteban Ibero, de 16 años; Patxi Goyeneche Aguirre, de 30; y los hermanos Santi y Miguel Zabalegui Ibero, de 16 y 18 años. “Mi padre dice que la ha llevado durante muchos años y a mí me hace ilusión tomar el relevo”, comentaba este último.

Y para la procesión, la amenaza de lluvia quedó disipada con una temperatura de 25 grados que permitió, sin agobios, la aglomeración de vecinos tanto tras la comitiva como enmarcando el paso de los gigantes, los dantzaris, gaiteros y txistularis de Burlada, y la Banda de Música Cultural de Burlada. Una formación bajo la batuta de Txuma Gallego Laya con 48 integrantes, la mayoría de ellos jóvenes, a los que la juerga de la primera noche de fiestas no les impidió después, como destacó el director, cumplir con sus compromisos.

JOSEFA, PROTAGONISTA

El recorrido incluyó, tras la plaza de San Juan, las calles la Ermita, Hilarión Eslava, Mayor, Nogalera y, de regreso, otra vez Ermita hasta desembocar en la plaza para asistir a los bailes de la comparsa y también de los dantzaris. Sólo el 15 de agosto ponen en escena al completo la coreografía de los Campaneros, nombre elegido en honor al apodo que reciben los vecinos de Burlada. Piezas que encadenan el Paseo, Trenzado, Paloteado, Danza de los Arcos, Bolero, Jota y Reverencia final.

Con unas fiestas casi recién iniciadas tras el chupinazo del lunes, ayer muchas miradas seguían los pasos de quién, de forma simbólica y por elección popular, prendió la mecha: la giganta Josefa. La reproducción de casi cuatro metros de la que fuera vecina del municipio, Josefa Aldanaz Saldise, tenía de nuevo a su mejor aliada inmediatamente detrás, la txistulari Amaia Domeño Zaro. A ella se le cedió el honor de poner la voz y la mano de la giganta por sus más de tres décadas tocando tras la figura. “La verdad que la idea ha calado y ayer (el lunes para el lector) Josefa tenía a su alrededor muchos más niños de lo normal. Y yo, como siempre, encantada de ir detrás de ella”, explicaba Amaia Domeño tras terminar la procesión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra