Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
COLE A COLE

La Presentación FESD: plurilingüismo y aprendizaje emocionante

  • El colegio La Presentación FESD protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 7 de noviembre

La Presentación FESD: plurilingüismo y aprendizaje emocionante

CALLEJA
Colegio La Presentación FESD 27 Fotos
Colegio La Presentación FESD

Escolares del colegio La Presentación FESD (Villava).

09/11/2016 a las 06:00
  • T.B. VILLAVA

“Somos Familia”. Este es el objetivo general que comparten los centros educativos pertenecientes a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) en el curso 2016-2017. Por este motivo, es el lema que preside el salón principal y las aulas del colegio La Presentación (Villava).

 

Desde este mensaje, el centro articula su programación anual, en la que desde hace varios años apuesta “por una enseñanza de idiomas competente y un esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa en la búsqueda de la constante renovación pedagógica”, explica Mª José Carrasco, directora pedagógica del colegio villavés.

 

El Programa Plurilingüe del centro se basa en la metodología CLIL, que permite que el alumnado “aprenda inglés de forma natural, ya que lo utilizan para aprender otros contenidos que se encuentran en las áreas de Educación Infantil y en asignaturas en Educación Primaria”, apunta Carrasco.

 

Desde hace tres cursos, el colegio La Presentación-FESD es centro PAI con modelo A en euskera en Educación Infantil, mientras que en Primaria tiene implantado el Programa Plurilingüe propio del centro (castellano-inglés-euskera).

 

En Primaria, además de la asignatura de lengua inglesa, se dan en inglés las asignaturas de Plástica (Arts & Crafts), Natural Science y Drama, de la que se encarga un auxiliar de conversación nativo que completa la formación. Este profesional de conversación imparte también una sesión semanal en todos los cursos del centro, desde 1º de Infantil hasta 4º de ESO. “La metodología que se lleva a cabo es básicamente práctica, lo que facilita un uso más natural y espontáneo de la lengua inglesa.  Además, la fortaleza del proyecto plurilingüe del centro también tiene su reflejo en Secundaria. Un objetivo importante en el ámbito de los idiomas es la obtención por parte de nuestros alumnos de la acreditación oficial del nivel de competencia lingüística. Les preparamos para ello y se examinan en la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra, en el caso del euskera, y a través de la Universidad de Cambrigde en lo que respecta al inglés”, señala.

 

Al mismo tiempo, y de la mano de la Fundación, el colegio oferta programas de inmersión lingüística en inglés en el extranjero. “Pretendemos que cada alumno pueda mejorar significativamente su capacidad de comunicación en lengua inglesa en un entorno diferente al del aula”, indica Mª José Carrasco. El centro cuenta con tres propuestas diferenciadas: ‘Summerfesd’, un programa de inmersión lingüística en Irlanda o en Reino Unido para alumnos de 1º a 4º ESO durante tres semanas en junio; ‘Schooltime’, en este caso tiene lugar en Irlanda durante los meses de septiembre y octubre para cursar 3º o 4º ESO; y ‘Trimestre escolar’, que supone un paso más en el proceso de inmersión con la realización del primer trimestre lectivo en Irlanda para cursar 3º o 4º ESO.

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

La Presentación-FESD ha realizado una apuesta clara por el aprendizaje basado en proyectos, que complementa todos sus planes educativos. “Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en esta metodología son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Ellos deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos. Desde el centro perseguimos ofrecerles  una forma alternativa de aprender, más conectada al aprendizaje competencial. La labor del educador en este momento debe ser la de guiar y orientar a los alumnos, facilitar recursos o ayudar a resolver las posibles dificultades que surjan, evitando adoptar un papel demasiado directivo”, explica Carrasco.

 

Desde ese marco, el colegio va a llevar a cabo a lo largo del presente curso escolar diferentes proyectos diferenciados por etapas, así como un único proyecto global, que bajo el título “El camino de Santiago”, permitirá a su alumnado realizar un viaje a través de las diferentes etapas del Camino en el último trimestre.

 

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Una de las piezas clave del colegio es su Plan de Atención a la Diversidad, que a través del Departamento de Orientación, busca dar respuesta a las características personales de su alumnado. “El propósito es potenciar los talentos propios y atender todas las dificultades que puedan ir surgiendo a lo largo de la vida escolar. Intentamos que nuestro proyecto lingüístico no sea un hándicap para todos aquellos alumnos que tengan dificultades y nuestras programaciones articulan medidas adaptadas que puedan dar respuesta a sus características y les permitan tener un adecuado desarrollo en su etapa escolar”, remarca la directora pedagógica.

 

RED DE ESCUELAS SOCIOEMOCIONALES

La Presentación-FESD ha desarrollado una especial sensibilidad ante la importancia que la educación emocional tiene en los contextos escolares. “Somos conscientes de que una adecuada gestión emocional de nuestros alumnos y de nosotros, profesores y familias, es vital para su desarrollo escolar, personal y social. Por este motivo, hemos impulsado la formación en esta línea de la educación emocional a toda la comunidad educativa, profesorado, Apyma y servicios complementarios (comedor, recepción)”, comenta Mª José Carrasco. Además, a finales del curso pasado, el colegio presentó su proyecto al Departamento de Educación y se ha incorporado a la Red de Escuelas Socioemocionales.

 

PLAN DE PASTORAL-MINDFULNESS 

Mª José Carrasco recuerda que, en el último Congreso de Fundaciones Educativas de Familia Dominicana, el ponente Francisco Mora, doctor en Medicina y neurocientífico, destacó que la clave no está “en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción”.

 

Al hilo de estas reflexiones, La Presentación  FESD ha implantado este curso en sus aulas “una dinámica que tiene como objetivo trabajar la inteligencia emocional a través de la atención plena (Mindfulness)”, resume Carrasco. “Es un tiempo que ayuda a nuestros alumnos a despertar la curiosidad, la autonomía, el descubrimiento, la experimentación y el desarrollo de emociones positivas, aumentando su motivación hacia su propio proceso de aprendizaje. Lo ponemos en práctica durante los primeros minutos de clase tras el recreo y al inicio de las sesiones de la tarde. Estas dinámicas les ayudan a concentrarse y mejoran su rendimiento y motivación”, destaca.

 

Esta nueva dinámica se suma al tradicional “Buenos días” (un tiempo breve de reflexión y oración con el que inician cada mañana las clases) y a las celebraciones religiosas.

 

Por otro lado, el colegio villavés trata de proporcionar a las familias un entorno cercano y próximo, con un seguimiento personalizado. “Continuamos siendo un colegio pequeño pero, al mismo tiempo, ofrecemos servicios y actividades complementarias propias de una institución sólida y amplia que abarca a un colectivo importante de centros”, recuerda. “Nuestras puertas están abiertas a alumnado no solo de Villava sino de otros puntos y localidades cercanas”, señala.

 

El centro lleva a cabo distintas celebraciones a lo largo del año. La próxima, el día del colegio el 21 de noviembre (Día de la Niña María). Por su parte, una de las citas que ha adquirido gran importancia es el “Día de nuestros abuelos”, que este curso tendrá lugar el 17 de febrero.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 425

Nº docentes: 40

Etapas educativas: Infantil, Primaria y ESO

Idiomas: Inglés y euskera

Directora general: Juana Mª Gutiérrez

Dirección: plaza Consistorial, nº5 (Villava)

Teléfono: 948 140 388

Correo electrónico: 

lapresentacion@planalfa.es

Web: www.villava.fesd.es / www.fesd.es

Twitter: @PresentFESD

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

La Presentación-FESD es un centro concertado con el Gobierno de Navarra que, desde hace cinco años, forma parte de la Fundación Educativa Santo Domingo, entidad de la que también son miembros otros dos colegios navarros: Notre Dame-FESD (Burlada) y La Anunciata-FESD (Tudela). “La Fundación se constituyó para acoger a los centros educativos dominicanos buscando una educación integral de calidad que abarque no solo el ámbito intelectual, sino que forme a una persona sensible y solidaria con los problemas y necesidades de su entorno”, explican desde el colegio de Villava.

 

Todos los centros que forman parte de ella están en un continuo proceso de evaluación y autoevaluación para la mejora continua.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra