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A 'La mafia se sienta a la mesa' le pesa su nombre

La cadena de restaurantes de comida italiana ‘La mafia se sienta a la mesa’, de origen navarro, se ha visto envuelta en una polémica por su nombre. A Italia no le gusta que se use la denominación de la banda criminal y la UE ha admitido su queja

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A 'La mafia se sienta a la mesa' le pesa su nombre
Actualizado el 26/10/2016 a las 06:00
Comer en una silla con el nombre de algún capo mafioso puede producir daño moral. Lo mismo que hacerlo delante de una imagen del 14 de febrero que, además de ser el día de los enamorados, es una fecha conocida por la sangrienta matanza de San Valentín dirigida por Al Capone.
Que la cadena de restaurantes ‘La mafia se sienta a la mesa’, con presencia en Pamplona, utilice el nombre y elementos relacionados con la banda criminal no ha sentado bien en Italia. Hasta el punto de que el país italiano ha pedido que se anule esta marca en la Unión Europea, es decir, que se retire. El asunto está pendiente de resolución.

Todo empezó cuando, hace dos años, el periódico italiano ‘La República’ publicó una información en la que criticaba la existencia en España de un restaurante con este nombre. El asunto llevó a que Italia presentara ante la OAMI (Oficina de Armonización de Mercado Interior), dependiente de la Unión Europea, la solicitud de la nulidad de la marca, alegando que la utilización de ese nombre es contrario a la moral y al orden público. Este organismo aceptó la queja hace unos meses y ha declarado la nulidad de la marca, “de forma inicial y administrativa”, según explica la empresa de restauración.

Esta decisión no es definitiva ya que la cadena de restaurantes la ha recurrido y si la sentencia vuelve a ser contraria a la utilización de este nombre, cabe todavía recurso ante el tribunal general y, posteriormente, en su caso, ante el tribunal de justicia de la Unión Europea, según explicó la empresa.

La cadena, con sede en Zaragoza, fundada por navarros y con 38 restaurantes por toda España, añadió que, independientemente de la sentencia final, su obligatoriedad tendría repercusión sólo en el ámbito europeo, pero no en el uso de la marca en España. Por esta razón, no se vería perjudicada la cadena al no tener restaurantes fuera del país.

Desde la empresa, su director general, Javier Floristán, señaló que lamenta la interpretación hecha por Italia y explicó que la marca tiene su origen en la admiración de sus fundadores por la gastronomía italo-mediterránea y la cinematografía y literatura que gira en torno a la temática de la mafia. “Especialmente, a la trilogía ‘El padrino’ y su relación con la gastronomía , sin que en modo alguno se pretenda promover o justificar ninguna asociación con organizaciones criminales o violentas ni herir ninguna sensibilidad al respecto”, apuntó en un comunicado.
GRANADA, EL ÚLTIMO

La empresa, que acaba de inaugurar su último restaurante en Granada, ha afirmado que no va a cambiar el nombre de su cadena. Sus 38 restaurantes, de los que dos son en propiedad y el resto funciona en régimen de franquicia, emplean a más de 600 personas y la facturación supera los 30 millones de euros. Además, cuenta con un obrador en Zaragoza donde se elabora la pasta y las salsas.

La cadena de restauración nació en el año 2000 de la mano de, entre otros, Francisco Javier Floristán y su hijo Javier, ambos de Valtierra. Hoy son nueve, incluidos los citados, los socios de La Mafia Franchises SL, la matriz y central de la franquicia de los restaurantes de comida italiana.
La cadena es patrocinadora de la fundación del ciclista Alberto Contador. Incluso en la carta, una pizza lleva su nombre.
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