Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
cole a cole

Escuela Sanitaria - ESTNA, centro de referencia nacional

  • Desde septiembre de 2009, la Escuela Sanitaria es Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de Sanidad

Escuela Sanitaria - ESTNA, centro de referencia nacional

Escuela Sanitaria - ESTNA.

J,C. CORDOVILLA
04/05/2016 a las 06:00
  • T.B.
El Centro Integrado de FP Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra – ESTNA es un centro público especializado en el área de Sanidad, ubicado dentro del recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. La formación que ofrece se adapta constantemente a las necesidades y dinamismo de este sector y se ha convertido “en un referente tanto para las empresas como para la sociedad actual, que exige profesionales competentes y cualificados”, señala su directora, Concepción Antón. “Además, la red pública y el sector privado colaboran con la Escuela para que podamos ofrecer a nuestro alumnado una formación de alto nivel, tanto en el aspecto científico-técnico como en el de la formación integral de la persona”, añade.

La oferta formativa actual engloba un amplio abanico de titulaciones, algunas de las cuales solo se ofertan en la ESTNA. Son seis ciclos formativos de Grado Superior, dos ciclos de Grado Medio, el curso de acceso en la modalidad de Ciencias de la Salud y un curso de PCPI-E. Como novedad, el próximo curso ampliará su oferta implantando el ciclo de Grado Medio de auxiliar de enfermería en euskera. Y a todo ello se suman los cursos de formación para el empleo, de formación continua y de especialización. El último curso de especialización realizado en el centro ha sido, el de formación para operadores de equipos de rayos x con fines de diagnóstico dental.

Además, en junio titulará la segunda promoción de técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales que ha realizado su aprendizaje en la modalidad dual, que supone llevar a cabo una parte importante de la formación directamente en la empresa.

Desde septiembre de 2009, la Escuela Sanitaria es Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de Sanidad en las áreas de Atención Sanitaria y Servicios y Productos Sanitarios, “lo que implica una relación constante y fluida con el Ministerio de Educación y el Servicio de Empleo Público Estatal”, explica su directora. La filosofía que rige la actividad diaria del centro es la de ofertar “servicios de formación técnicamente avanzados en el ámbito de la salud y de la prevención que posibiliten el acceso al empleo y capaciten al alumnado para una carrera profesional contribuyendo, al mismo tiempo, a su desarrollo personal y social”, remarca.

El centro cuenta con un equipo de 40 docentes. “Trabajamos con entusiasmo, esfuerzo, rigor y profesionalidad y lo hacemos con la colaboración de profesionales especialistas en áreas como la prevención de riesgos profesionales, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental y emergencias sanitarias”, precisa. Calidad, profesionalidad, compromiso, vocación, salud, especialización, futuro, colaboración, innovación, éxito, excelencia o cariño son algunas de las palabras con las que los docentes definen qué es para ellos la Escuela Sanitaria. “Si unimos lo que dicen los profesionales con lo que nos transmite el alumnado, las familias y las empresas, podemos afirmar que ofrecemos una Formación Profesional de calidad”, asevera Concepción Antón. “La Formación Profesional responde a las necesidades actuales del mercado laboral de forma directa y eficiente a través de una excelente formación. El esfuerzo que se ha realizado en los últimos años ha llevado a la FP al lugar que le corresponde, lo que ha propiciado que muchos jóvenes hayan vuelto la vista hacia estas enseñanzas prácticas, motivadoras y diversas porque muchos de sus títulos ofrecen una alta empleabilidad”, reflexiona.

La Escuela promueve la inserción laboral de sus estudiantes gestionando su propia bolsa de empleo. “Es un servicio valorado muy positivamente por nuestros exalumnos y las empresas del sector”, señalan desde el centro. Posee también un servicio de orientación profesional y académica.

VOCACIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, y a través del programa Erasmus+, impulsa la internacionalización mediante la realización de estancias en el extranjero. Un alto porcentaje de estudiantes que finaliza sus prácticas en otro país recibe propuestas de trabajo para iniciarse después allí en el mundo laboral.

Asimismo, como centro pionero en la formación on line, orienta y asesora a centros e instituciones en la gestión e implantación de esta modalidad de enseñanza. Recientemente, una delegación de docentes de Holanda, acompañados por responsables del Departamento de Educación, visitó la Escuela para conocer de cerca su modelo de enseñanza a distancia.

PROYECTOS EDUCATIVOS, INNOVADORES Y SOLIDARIOS

Son muchas las iniciativas en las que se involucra la Escuela cada año. Por tercer curso consecutivo, está realizando el proyecto “La RCP salva vidas: tú puedes hacerlo”, dirigido a todo el alumnado e impulsado por el equipo docente del ciclo de emergencias sanitarias. La Escuela Sanitaria es un espacio cardioprotegido que ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar un curso acreditado por el Servicio Navarro de Salud para el manejo del desfibrilador externo semiautomático. Por otro lado, también impulsa la donación de sangre entre los más jóvenes.

Junto a ADONA y el Banco de Sangre de Navarra, lleva a cabo proyectos solidarios e innovadores consiguiendo que el alumnado adquiera habilidades sociales y comunicativas que le ayudarán en el ejercicio de su vida profesional. Por otro lado, ha sido el centro de Navarra elegido por la Fundación Atresmedia para participar en el proyecto nacional “Descubre la FP”. Su directora, alumnado y profesorado de los ciclos de Prótesis Dentales y de Laboratorio Clínico y Biomédico, junto al responsable de la bolsa de empleo, participaron en un reportaje que recoge cómo se prepara a los estudiantes para su futuro laboral.

RECONOCIMIENTOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Es habitual que, cada año, alumnado de la ESTNA sea reconocido por sus expedientes. El pasado mes de marzo, dos de ellos recibieron el premio extraordinario al mejor expediente académico de su especialidad (cuidados auxiliares de enfermería y laboratorio de diagnóstico clínico). La Escuela fue acreditada el curso pasado como escuela solidaria y reconocida como centro de calidad desde 2014 según el sistema de gestión de calidad de centros educativos SGCC. Entre otras actividades, el centro ha participado en la Semana Europea para la seguridad y la salud en el trabajo de la mano del alumnado de prevención en riesgos profesionales. Además la escuela estará presente como invitada en el congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que se va a celebrar el próximo mes de Junio en Burgos, con una ponencia sobre la evolución formativa del técnico de emergencias sanitarias.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

La Escuela inició su andadura en septiembre de 1981. Su ubicación dentro del Complejo Hospitalario de Navarra permite la formación de su alumnado en un entorno real. Además, también facilita el empleo de muestras biológicas controladas, la colaboración de profesionales del CHN y de la CUN y la utilización de equipamiento de los centros hospitalarios para la realización de prácticas. Dispone de más de 2.000 m2 dedicados a laboratorios, aulas y talleres. En el área de las nuevas tecnologías, cuenta con tres aulas de informática con veinte puestos en cada una y con sistemas de proyección en todas las aulas y laboratorios en la que se imparte clase. Dispone también de una ambulancia para las prácticas de auxiliar de enfermería y de emergencias sanitarias on line.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 908 (Grado Medio, Grado Superior, Curso de acceso y PCPI-E: 425; Alumnado on line: 194; Acreditación de competencias para trabajadores y alumnado de Pruebas libres: 289)
Nº docentes: 40
Directora: Concepción Antón
Dirección: c/ Irunlarrea, 3 (Complejo Hospitalario)
Teléfono: 948 198 698
Email: escuela.sanitaria@educacion.navarra.es
Web: www.estna.es

OFERTA FORMATIVA

GRADO SUPERIOR: Laboratorio Clínico y Biomédico -Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear -Higiene Bucodental -Salud Ambiental -Prótesis Dentales- Prevención de Riesgos Profesionales
GRADO MEDIO: -Cuidados Auxiliares de Enfermería - Emergencias Sanitarias (on line)

Y además:
-Curso de acceso en la modalidad de Ciencias de la Salud
-Curso PCPI-E
-Formación para el empleo, formación continua y de especialización
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra