Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BARÓMETRO DEL CIS

UPN bajaría a 17 escaños y no tendría mayoría con el PP (6), según el CIS

Si Bildu se presentara tendría 2 escaños que perderían UPN (pasaría a tener 16) y NaBai (11)

  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizado el 06/05/2011 a las 02:42
UPN volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Navarra, pero bajaría a 17 escaños (hoy tiene 22). Y no conseguiría sumar con el PP los 26 votos que como mínimo les darían la mayoría absoluta en la Cámara, ya que los popularesentrarían en el Legislativo con 6 parlamentarios. El color del futuro Gobierno de Navarra quedaría tan abierto como lo dejaron las urnas en las elecciones de 2007. En porcentaje de votos, UPN bajaría del 42,19% que obtuvo en los comicios de 2007 al 29%. El PP lograría el 11,3%.
Estos datos forman parte del resultado de la encuesta de estimación de voto del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, que se hizo pública ayer. Según este trabajo, NaBai se mantendría como segunda fuerza en la Cámara foral, con sus actuales 12 escaños, pese a que ya no cuenta en sus filas ni con EA ni con Batzarre.
El PSN se mantendría como el tercer grupo del Legislativo, aunque bajaría un escaño, de sus 12 escaños a 11. En porcentaje de votos, pasaría de tener el 22,5% al 19,3% que le da el CIS.
La encuesta no pregunta por Izquierda-Ezkerra, la coalición en la que se presentan IU y Batzarre, sino sólo por IU, y el resultado es que tendría 4 escaños, con el 7,3% de los votos. En 2007, IU consiguió dos parlamentarios y Batzarre, dentro de NaBai, uno.
La Cámara seguiría contando con cinco grupos, como en esta legislatura, ya que entraría el PP, como cuarta fuerza, pero saldría CDN, que según el CIS no conseguiría representación, al quedarse con el 2,6% del voto (necesita el 3%). UPyD, el partido de Rosa Díez, quedaría lejos de entrar en el Parlamento, con un 1,1% del voto.
Un resultado que dejaría de nuevo un panorama muy abierto sobre las posibilidades de gobierno en Navarra. Desde un Ejecutivo en minoría de UPN, pero que necesitaría el respaldo del PSN, tal y como ha ocurrido en esta legislatura. O un gobierno alternativo al partido regionalista, si el resto de formaciones llegan a algún tipo de acuerdo. Si se confirmaran estos resultados, la llave, como sucedió hace cuatro años, la volvería a tener el PSN.
Pregunta por Sortu
El CIS contempla también la opción de que el Parlamento tenga la próxima legislatura 6 grupos, al incluir en el estudio a la candidatura EA-Bildu. Aunque por quien en realidad preguntó en la encuesta fue por Sortu, partido que no fue legalizado, y las respuestas las ha incluido en Bildu. Esta candidatura obtendría 2 escaños si se presentara al Parlamento, según el estudio, al obtener un 3,9% de los votos. Dos parlamentarios que perdería, por un lado, UPN, que se quedaría con 16, y por otro, NaBai, que obtendría entonces 11 parlamentarios.
SERGIO SAYAS UPN"Toda alternativa a UPN pasa por los nacionalistas"Sergio Sayas, secretario de Comunicación de UPN, destacó que su grupo "vuelve a ser la fuerza mayoritaria" y que el estudio refleja que "cualquier alternativa a UPN pasa por los nacionalistas". Subrayó que su partido es el único que puede gobernar "sin tener que apoyarse en el nacionalismo", indicó a Europa Press.
MARÍA CHIVITE PSN"Estamos muy contentos, refleja que el PSN está creciendo""Los socialistas estamos muy contentos con los resultados que arroja esta encuesta, porque refleja claramente que el PSN PSOE es un partido en claro crecimiento", dijo ayer la portavoz de la ejecutiva de los socialistas navarros, María Chivite. El sondeo concluye que perderían un escaño, pero Chivite opinó que el PSN "está al alza" si se tiene en cuenta la encuesta anterior del CIS que en 2007 les dio 10 escaños.
TXENTXO JIMÉNEZ NABAI"El cambio es posible si nos ponemos de acuerdo"NaBai recibió de forma "positiva" la encuesta del CIS, que les deja con sus actuales 12 escaños pese a la salida de EA y Batzarre. El candidato al Parlamento Txentxo Jiménez destacó que sería posible un cambio. "Se puede poner fin a tantos años de gobierno de UPN si nos ponemos de acuerdo para que se produzca", declaró a Europa Press.
JOSÉ MIGUEL NUIN I-E"Cuatro escaños son un buen resultado"El candidato al Parlamento de Izquierda-Ezkerra (coalición entre IU y Batzarre), José Miguel Nuin, consideró un buen resultado los 4 escaños que les da el CIS, algo que en su opinión marca "una tendencia muy positiva de fortalecimiento y de crecimiento".
JOSÉ ANDRÉS BURGUETE CDN"Nos pone a las puertas del Parlamento"El CIS prevé la salida de CDN del Parlamento. Pese a ese dato, el candidato de CDN José Andrés Burguete indicó que la estimación del voto en un 2,6% les deja "a las puertas del Parlamento.
ELOY VILLANUEVA PP"Si crece el PP, evitará el pacto UPN-PSN"El secretario general del PP, Eloy villanueva, destacó "la tendencia al alza" de su partido, pero agregó que el CIS refleja que "lo más probable es la repetición del acuerdo UPN-PSN". "Nos consideramos la única alternativa a un gobierno conformado con socialistas o nacionalistas" y para eso, dijo, debe aumentar el voto al PP.
volver arriba

Activar Notificaciones