Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una vida apostando por la salud

El Colegio de Médicos de Navarra celebró ayer su fiesta anual, una jornada durante la que se lleva a cabo un homenaje a los profesionales que se han jubilado y a aquellos que han cumplido 70 años.

  • M.J.E. . PAMPLONA
Publicado el 22/12/2011 a las 01:03
CIENTOS de años de experiencia. Es lo que sumaban ayer los profesionales homenajeados en el Colegio de Médicos durante su fiesta anual. En total, 35 profesionales recibieron el reconocimiento de sus compañeros. De ellos, 19 se han jubilado a lo largo de 2011 y en 16 casos se otorgó el cargo de colegiado honorífico, por cumplir 70 años o en aquellos casos que causen baja por invalidez.
La fiesta comenzó a las 13.00 horas con una conferencia a cargo de Javier Álvarez Capeochipi sobre "Curanderos de rezos y tenacillas". Posteriormente, los profesionales y sus acompañantes participaron en una comida de hermandad durante la que se entregaron las placas y diplomas a los colegiados honoríficos y las insignias a los jubilados.
JESÚS ELSO TARTAS PEDIATRA NEONATÓLOGO"Ahora peleamos por niños de menos de un kilo"Jesús Elso Tartas, de Pamplona, 67 años, pediatra neonatólogo, se jubila tras 40 años al cuidado de los niños. Trabajó en la maternidad del Hospital de Navarra, 23 en Virgen del Camino y dos más en el centro de Barañáin.

¿Qué le queda tras 40 años de profesión?
He ejercido una profesión muy bonita. El otro día sacaba la cuenta y habré visto más de 120.000 niños recién nacidos. Me queda eso y una satisfacción personal por haber contribuido a aumentar las tasas de lactancia materna. He sido un batallador en este sentido.

Ha ayudado a "sacar adelante" a muchos niños...
No es así. He hecho lo posible por diagnosticar, pero nadie saca adelante personalmente. Es una labor de equipo.

Pero se ha avanzado.
Sí, han mejorado mucho las tasas de mortalidad y morbilidad. Se mueren menos y los que quedan tienen menos secuelas. Los grandes prematuros, de menos de un kilo quinientos gramos, antes eran inviables y ahora andamos peleando con niños de menos de un kilo.

¿Cuál ha sido el avance más importante?
En mi especialidad y en casi toda la medicina es el diagnóstico por imagen. El mundo de la ecografía, de la resonancia magnética, etc.

¿Le queda algo por hacer?
Me voy con la pena de no haber conseguido que en Navarra se instaure un banco de leche materna.

JUAN IGNACIO YANGUAS GINECÓLOGO"De ver sólo puntos hemos pasado a las tres dimensiones"Juan Ignacio Yanguas Hualde, de Caparroso, 67 años, casado y con dos hijos, es ginecólogo especialista en ecografías en gestantes. Ha sido 30 años jefe de sección de este servicio en el Hospital Virgen del Camino.
¿Cuántas mujeres ha explorado?

Muchísimas, podría decir que casi todas las embarazadas de Navarra en estos años ya que empezamos en Virgen del Camino.
En 30 años habrá visto muchos cambios.

Sí. El mayor ha sido el avance en las máquinas: de ver sólo rayas y puntos a las ecografías tridimensionales. Ahora podemos ver a los fetos y las estructuras ginecológicas de forma tridimensional.
¿Con qué se queda?

Lo mejor es haber llegado a la jubilación bien y el contacto con los compañeros, sobre todo con los que iniciamos este camino en Virgen del Camino.
¿Trabajar con mujeres embarazadas es un plus?

Sí. Se aprende a conocerlas un poco más.
La ecografía es un momento especial...

Sí. Es especial. Pero no sólo hay que tener en cuenta lo bueno. Son exploraciones en las que también se detecta cáncer o patologías fetales.
¿Qué es lo que más le ha gustado de su profesión?

La asistencia a un parto normal. No sé cuántos niños he traído al mundo. Creo que unos 8.000.
JULIO SOLA EXPERTO EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS"La medicina es más técnica pero falta humanidad"Julio Sola Boneta, de Pamplona, casado y padre de cuatro hijos, es especialista en Medicina Interna. Desde 2000 fue jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra, aunque desde 1981 era jefe de sección.

¿Qué destacaría de su especialidad?
El cambio ha sido radical. De una medicina humanitaria a una medicina tecnificada, basada en la evidencia. La medicina de ahora es más técnica y mejor pero le falta una pequeña pizca de humanidad.

Ha sido testigo del inicio y avance del Sida.
Tengo malos recuerdos de los primeros años. El sida mataba a la gente con poca dignidad. Deterioraba física y psicológicamente. Sentíamos impotencia porque no se sabía cómo tratarlo. Fueron años muy duros para todos. Ahora podemos mantener a esas personas con tratamiento.

¿Se ha humanizado?
Hemos tenido que ponernos al día, con el inglés, con la virología, etc. y eso ha salpicado a otras áreas, las ha mejorado. Ver morir a un paciente es un fracaso médico y tengo en la pupila muchos casos pero ahora tenía más alegrías.

¿Qué le queda por hacer?
Me hubiese gustado ver crearse el Área de Enfermedades Infecciosas. No sólo es el sida sino la política de antibióticos, las infecciones hospitalarias, ETT, es un campo enorme y rentable.

CLAVESMédicos jubilados en 2011:
Teresa Morales Jiménez
Federico Calderón Blanco
Ignacio Archanco Estenoz
Luis Carlos Oroz Torres
María Jesús Sorbet Zubiría
Juan Ignacio Yanguas Hualde
César Poveda Navarro
María Carmen Fernández Jáuregui Julio Sola Boneta
María José Uriz Pascual
Fernando Borda Celaya
José Antonio Figueras Baigorri Joaquín Mendiluce Laquente
Maria Teresa Orue Lecue
José Luis Beguiristáin Gurpide
José Miguel Casas Casas
Juan José Quiroga Pérez
Jesús Elso Tartas
Margarita Salazar Uriarte.
Médicos que recibieron la placa de colegiado honorífico:
Angeles Ayesa Ibáñez
Guillermo M. Da Costa Rodríguez Luisa María Estefanía Castro
Angel Jesús Galdiano García
Juan Luis Guijarro García
Jesús Manuel Honorato Pérez
José María Ibáñez Sola
Alejandro Martín Trenor
Julio Martínez Errea
José Ramón Mozota Ortiz
Alberto Padilla Vázquez
Guillermo Prados Quellenberg Juan Carlos Roldán Marrodán
Jesús Salazar Jacome
Elena Santander Maestu
José Antonio Villanueva Eusa
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones