Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AUTOR IMÁGENES DEL ENCIERRO

"Pensé lo peor al ver la sangre en el cuerno"

Mikel Valencia Álvarez de Eulate, que coordina la televisión local de Lodosa, es el autor de las imágenes del trágico encierro en el que perdió la vida Félix De Luis Morentin de 74 años

  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizado el 05/08/2011 a las 01:48
En el año 2002, a partir de una propuesta de Andrés Armendáriz Quiroga, Mikel Valencia Álvarez de Eulate comenzó a grabar y emitir lo encierros de novillos, al mando de la televisión local de Lodosa, Andosilla y Mendavia. Ayudados por José Ignacio Armendía, que graba en el último tramo de la avenida de Navarra y que monta las imágenes- fue el que sacó los fotogramas que se han visto en prensa- el grupo mantiene 9 cámaras que permiten ver a los vecinos todo lo que ocurre en el recorrido. Mikel Valencia emitía en directo para la televisión local el momento en el que Tortolillo rompió el vallado el martes y mató a Félix De Luis Morentin.
¿Dónde se encontraba tomando las imágenes?
Estaba en el balcón de Cortinas Pascual, que desde hace dos años nos cede el sitio y desde donde se ve casi toda la avenida de Navarra. Es el único punto del encierro junto con el de la entrada al callejón en el que se puede emitir en directo gracias a la conducción de cable de televisión soterrado que va desde el Paseo al ayuntamiento.
Cuando vio cómo el novillo rompía el vallado, ¿fue consciente de la tragedia que estaba a punto de ocurrir?
Grité a la gente que estaba dentro del recorrido para que citase al novillo negro y se diese la vuelta, porque se intuía el peligro. Vi cómo entraba Félix De Luis en el portal y cómo, casi seguido, entró el novillo. Cuando vi que el animal salía con el cuerno ensangrentado, estaba seguro que había ocurrido una desgracia.
¿La grabación dejó de emitirse?
Mientras Policía Foral revisaba el vídeo y durante unas horas , respetando el duelo municipal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE