Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENCIERROS

El Gobierno aplicará la nueva ley sobre el vallado el próximo verano

Otras comunidades fijan la altura de la valla y en el País Vasco las reses no pueden pasar de 410 kg

  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizado el 24/08/2011 a las 12:49
El Gobierno de Navarra espera aplicar el próximo verano el nuevo reglamento que especifique las exigencias para el vallado de los encierros. Durante las fiestas de este año, seguirá en vigor la actual legislación, si bien no se concederán autorizaciones sin el informe previo del arquitecto municipal, algo que hasta ahora se podía hacer a posteriori.
Es la única medida que el actual reglamento permite adoptar después de lo sucedido en Lodosa, y la directora general de Interior, Inmaculada Jurío, explicó que los ayuntamientos "están respondiendo favorablemente": los ocho municipios que tenían paralizada la autorización el miércoles ya han presentado su informe (Arguedas lo hará hoy).
Para el año que viene, los encierros quedarán regulados con el nuevo reglamento. En él se pretende especificar las características (tipo de madera, grosor, longitud...) del vallado en función de las res brava que vaya a participar en el festejo. Preguntada sobre la reacción que este replanteamiento supone a posteriori de una muerte, Jurío negó que la modificación sea "un parche", e incidió en que el nuevo Gobierno ya tenía "la intención" de revisar esta normativa". También reconoció que la modificación podría suponer un desembolso económico para los Ayuntamientos, porque probablemente deberán reforzar los vallados. "Tendrán que esforzarse, pero no creo que ningún Ayuntamiento ponga pegas a reforzar su seguridad".
El actual reglamento sólo exige que el vallado debe aguantar las embestidas del animal, sin entrar en detalles. En otros lugares de España sí que se precisan más exigencias, aunque ninguno hacer referencia al tipo de animal, tal como pretende el Ejecutivo navarro. Los reglamentos de Madrid y Cantabria, por ejemplo, recogen que el pilar vertical tendrá que tener una altura de 2 o 2,20 metros, y la última traviesa deberá estar situada a 1,75 o 1,80 metros del suelo. En el de Valencia se especifica que las barreras de tijera deberán tener un refuerzo metálico en la parte trasera de los dos primeros tablones, algo que ya se hace en los encierros de Pamplona. En la capital navarra sólo se ha roto el vallado en dos ocasiones: en 1990, después de que dos morlacos cayeran sobre la barrera de Mercaderes (se reforzó después), y en 1939, cuando escapó un toro y a partir de entonces se fijó el doble vallado.
A Inmaculada Jurío también se le preguntó ayer sobre la aparente facilidad con la que el novillo rompió el vallado de Lodosa. "Como espectadora puede parecer que la rotura es demasiado limpia, pero estamos hablando de animales de 500 kilos y se necesita de una fuerza extrema para romper el vallado", respondió. La directora general de Interior no avanzó nada sobre el atestado que está elaborando la Policía Foral al respecto. "Vamos a ver qué dice la investigación".
volver arriba

Activar Notificaciones