EMPLEO
Nace Gureak Navarra con 165 empleados, el 86% discapacitados
- El objetivo es "unir fuerzas", diversificar la actividad y superar los 200 empleos en 3 años
Publicado el 01/12/2011 a las 01:02
"Unir fuerzas", diversificar la actividad hacia servicios como limpieza industrial, hostelería o jardinería, aumentar el volumen de negocio y generar "más empleo" son los objetivos de Gureak Navarra, empresa que surge de la fusión de Gupost (que abrió en 1989) y Nasermo (1996) y que suma 165 trabajadores, el 86% con discapacidades, fundamentalmente físicas y sensoriales. La nueva empresa, que espera superar los 200 empleos en los próximos tres años, se presentó ayer oficialmente en sus instalaciones del polígono Noáin-Esquíroz.
Al acto acudieron la consejera de Empleo e Industria del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Javier Esparza, el presidente del Grupo Gureak, Iñaki Alkorta, y el director de Gureak Navarra, Javier Gimeno. La empresa forma parte del Grupo Gureak, creado hace 35 años en Guipúzcoa y con 4.000 trabajadores.
Iñaki Alkorta destacó el apoyo del Gobierno de Navarra y del SNE -que han aportado desde 2007 más de 6,5 millones de euros a ambos centros- y añadió que "la fuerza" de la empresa reside "en las personas" que la forman. Por su parte, Javier Gimeno indicó que, además, se cuentan con las últimas tecnologías para poder "competir en el mercado".
Empleo a pesar de la crisis
La consejera Lourdes Goicoechea resaltó que "en estos momentos de crisis y desempleo", es "muy gratificante ver cómo el tejido empresarial relacionado con los centros especiales de empleo y centros de inserción es capaz de mantener empleo" para los colectivos con más dificultades.
Gureak trabaja para muchas empresas en tres áreas: industrial (cableados, montajes, logística, etc.), márketing y comunicación (impresión, reparto, etc.) y servicios (limpieza industrial, vending, etc.). Carlos Larrea Salina, de 49 años, sordo por una meningitis, lleva 17 años, ahora en manipulados: "Estoy a gusto en esta empresa". De similar opinión eran Cristóbal Jiménez Juarez, de 58 años, en ensobrados, y Diana Crespo Marsal, de 31 años, en impresión láser, ambos con discapacidad física. "Hay buen ambiente", decían.
EN DATOS
1 Empleos. En la actualidad Gureak Navarra cuenta con 165 trabajadores, el 86% de ellos personas con discapacidad.2 Instalaciones. Con la unión de Gupost y Nasermo suman 4.000 m2 en tres plantas, más 9 vehículos industriales. Además, hay 50 empleados en actividades exteriores (limpieza, estaciones de servicio, vending...).
3 Facturación. Entre las dos empresas anteriores facturaban al año en torno a unos
4,5-5 millones de euros.