Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Oficina Europea contra el Fraude cierra el caso de Pablo Zalba

Imagen de la noticia

El europarlamentario Pablo Zalba, en la sede del PP de Navarra. ARCHIVO

7
Actualizada 07/06/2011 a las 13:30

Caso cerrado. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, en sus siglas inglesas) ha dado por concluidas las investigaciones sobre el europarlamentario navarro por el PP Pablo Zalba, que fue denunciado públicamente por el periódico dominical británico The Sunday Times. A través de conversaciones mantenidas con Zalba usando cámara oculta, este periódico aseguró que el europarlamentario había enmendado una directiva al dictado de un grupo privado con intereses económicos.

La OLAF ha analizado tanto los vídeos grabados por el periódico británico como los correos electrónicos y la correspondencia que cursaron unos y otros y que le aportaron ambas partes. Igualmente, entrevistó a Zalba para preguntarle sobre el tema. Con todos estos datos, concluye que no es necesario llevar a cabo ninguna medida más y archiva el caso.

"Si la OLAF hubiera visto indicios de delito, se lo habría transmitido a la Fiscalía española para que abriera diligencias y no ha sido así. Ha cerrado el caso", añade Pablo Zalba, sin ocultar su satisfacción por la decisión de la Oficina contra el Fraude. "Era algo esperado y no me ha sorprendido la resolución. La sorpresa ha sido la prontitud, y eso demuestra la injusticia que se ha hecho con los vídeos emitidos por The Sunday Times. Eran montajes con frases sueltas. Sin embargo, la OLAF ha visto todo íntegro y no ha tenido dudas", destaca el europarlamentario navarro.

27 de marzo

El nombre de Pablo Zalba saltó a los medios el 27 de marzo. Un vídeo daba a entender que plegaba su postura política a las demandas de un falso grupo económico pudiente, un lobby. A cambio, se le ofrecía un puesto remunerado con 100.000 euros al año o una prima como consultor que oscilaba entre los 3.000 y 4.000 euros. No obstante, Zalba siempre mantuvo que nunca tuvo intención de cobrar nada, que si modificó la directiva era porque las modificaciones eran de interés público.

Un día después, el 28 de marzo, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude abrió una investigación interna; proceso en el que Zalba se puso "a su entera disposición". "Tenía la conciencia muy tranquila", destaca.

No obstante, su convicción, insiste, chocó con la percepción exterior. "Me ha dolido que la gente dijera "Pablo no cobró". No es que no cobrara. No acepté cobrar; que es muy distinto", argumenta tras conocer las resolución de la OLAF.

Una vez hecha pública la decisión de este órgano europeo, Pablo Zalba se siente "completamente libre". "Por si alguien tenía alguna duda, esto aclara la cuestión", afirma.

Momentos "duros"

Desde que el reportaje de cámara oculta vio la luz hasta el cierre del caso apenas han transcurrido dos meses. Tiempo en el que Zalba asegura haber pasado "momentos muy duros y difíciles". "Se pone en cuestión tu honor y lo he pasado muy mal", señala el eurodiputado navarro. Aclara que en ningún momento se planteó dimitir, como así lo pedía el grupo socialista en el Parlamento Europeo y algunas voces también en España. "Eso significaba admitir la culpabilidad, cuando no era así. En su momento di mis explicaciones y ahora la OLAF las avala. Espero que esto cierre definitivamente el asunto", confiesa.

Aunque asegura seguir trabajando de la misma forma, no tiene reparos en reconocer que hechos como el ocurrido le han vuelto "más desconfiado".

Por de pronto, el eurodiputado está estudiando la posibilidad de demandar a The Sunday Times. La delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo está valorando "muy seriamente" esa vía. "Entiende que se ha podido vulnerar mi derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a mi propia imagen", aclara Pablo Zalba.

Selección DN+


  • Ciudadana Kane
    (25/05/11 13:06)
    #7

    bocasecaman dijo..
    Sí, y si manipulo su mensaje, su mensaje diría lo que podría decir. hasta un niño pequeño sabe cómo editar videos, hacer copy-paste, y luego lanzarlo en las redes sociales. Un poco de visión critica, señores...

  • bocasecaman
    (24/05/11 12:53)
    #6

    en el video se ve lo que se ve

  • Manda huevos
    (24/05/11 11:49)
    #5

    Y ahora a todos esos cRaduras q te inculpaban, les pedirás explicaciones como ellos hicieron contigo???

  • Lormor
    (24/05/11 11:48)
    #4

    Quien reoarará ahora El daño moral a su imagen?? Saldrán los socialistas a pedir disculpas???

  • Mamen
    (24/05/11 10:25)
    #3

    Enhorabuena Zalba!! Qué gran noticia! Me alegro muchísimo por ti y por todos los tuyos!

  • Ana
    (24/05/11 09:57)
    #2

    La verdad os hará libres. Vuela alto, Zalba!! Eres un gran activo para este país!

  • Navarra
    (24/05/11 08:39)
    #1

    Cuanto me alegro!! Después de todas las falsas acusaciones y las injusticias que se han cometido con él, por fin, se ha hecho justicia. Muchas felicidades Pablo!!!


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra