Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FESTIVIDADES

Fiesta en Erro pese a la lluvia

La celebración del Día del valle se tuvo que trasladar de la campa de Sorabil a Mezkiritz

  • ASER VIDONDO . MEZKIRITZ
Publicado el 18/07/2011 a las 01:01
Día gris en el Pirineo, con un cielo totalmente encapotado, once grados de temperatura y sirimiri intermitente. No parece 17 de julio, pero es la estampa que se daba ayer a mediodía en Mezkiritz, localidad de Erro de 89 habitantes. Y pese a este tiempo desapacible en pleno verano, el bullicio reinaba en sus calles. Más de medio millar de personas se dieron cita en esta población para participar en una nueva edición del Día del Valle de Erro.
"Es costumbre que se celebre en la campa de Sorabil, cerca de Sorogain, el domingo posterior a las fiestas de San Fermín. Pero este año, como las previsiones daban malo, decidimos hace 4 días pasar la fiesta a una población con frontón cubierto, y le tocó a Mezkiritz", explicaba ayer el alcalde, Enrique Garralda Erro. Recordó que busca ser "un día de encuentro" para los 786 habitantes de este valle compuesto por 9 concejos y hasta 11 lugares habitados.
La jornada contaba con actos como una misa, un campeonato de mus, payasos para niños, una feria de artesanía, deporte rural, hinchables, música o una comida popular en el frontón en la que estaban inscritas 300 personas.
Además de a vecinos del valle, Erro invita a esta cita a representantes de municipios y valles limítrofes como Esteribar, Aezkoa, Arce, Burguete, Valcarlos, Oroz-Betelu, Baztan o Urepel (Francia).
Fotos y artesanía
Uno de los puntos de atención fue una exposición de paneles de pueblos del valle con fotos de ayer y hoy habilitada en una carpa. Allí, por ejemplo, María Elizalde Espinal, de Mezkiritz y 47 años, comentaba con su madre, Teresa Espinal, y sus hijas Judith y Teresa Etxarri, algunas imágenes como la de un equipo de fútbol del pueblo de los años 60. "Reconozco a todos los jugadores. Era entonces una niña, pero muy forofa", expuso. También le sorprendió otra foto, de la inauguración del frontón, por la larga sotana del cura.
Por su parte, entre la veintena de puestos artesanos había presencia del valle. Fermín Dufur Braco, de Mezkiritz y 65 años, mostraba cómo realiza palas de share (modalidad de pelota vasca), y recordaba la labor a favor de la recuperación del share desarrollada por la organización del Bost Kirol de Mezkiritz desde 1982.
A escasos metros, Uda Irisarri Osés, de 31 años y de Espinal, pintaba la cara a la pequeña June Iriarte, de 2 años y también de Espinal, en su puesto de maquillaje artístico, labor que importó de Irlanda. "Pintaría también a los adultos, pero no se suelen dejar", ironizaba.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones