Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encierros contra el reloj

Los ocho Ayuntamientos con encierros paralizados solventaron ayer el nuevo trámite.

  • S.M. / DN . PAMPLONA / TUDELA .
Publicado el 05/08/2011 a las 01:01
LOS ocho Ayuntamientos que tenían paralizada la autorización de sus encierros reaccionaron ayer contra el reloj para presentar el informe previo sobre el vallado que el Gobierno exige desde el miércoles (hasta ahora se podía hacer a posteriori).
Bera.Ya remitió el informe del arquitecto, en el que exponía el estado favorable del vallado, y el festejo taurino previsto para ayer por la tarde pudo celebrarse.
Funes. Las fiestas empiezan el lunes. El alcalde, Isidro Velasco Estarriaga (PP), aseguró que el arquitecto se encargó ayer por la mañana de emitir el certificado. "El miércoles nos llegó la notificación de Interior y nos pusimos a trabajar inmediatamente. Ayer por la mañana ya se certificó todo y se procedió a entregar toda la documentación correspondiente para que nuestro primer encierro, que se celebra el martes, se pueda llevar a cabo sin ningún problema", explicó Velasco. El alcalde de Funes, que lamentó lo sucedido el martes en Lodosa, señaló que los vecinos se muestran inquietos ante la posibilidad de que no se llegasen a celebrar los encierros. "A la gente le gustan mucho y quieren que se celebre. En nuestro caso, todo el vallado cumple con las normativas exigidas pero desde que nos llegó el requerimiento, nos pusimos manos a la obra para hacer todo lo que se nos demandaba", concluyó.
Muruzábal.El encierro de ayer se celebró sin problemas. El certificado fue visado el martes y enviado el miércoles a Interior. Ayer por la mañana, la Policía Foral también aseguró que "todo estaba en orden", señaló Patxi Arraiza, el alcalde.
Arguedas.El primer encierro por el Estrecho tendrá lugar el lunes. El alcalde, Fernando Mendoza Rodríguez, afirmó que el Ayuntamiento tiene "todas las condiciones, seguros y autorizaciones al día", y que sólo les faltaba la certificación que ha pedido "a última hora" el Gobierno. "Si hay que cumplirlo, se hace", indicó, al tiempo que explicó que el arquitecto realizó ayer "la certificación del vallado" y que el consistorio la remitirá hoy al Ejecutivo foral. Mendoza dijo que, no obstante, han comunicado a los ganaderos "que en los encierros sólo suelten vacas, que se suprima lo que son toros castrados o novillos".
Barillas.Los seis encierros programados entre hoy y el domingo podrán celebrarse. Así lo aseguró el alcalde, Ramón Martínez Zardoya, tras recibir en la tarde de ayer la autorización de Interior. Una autorización que llegó unas horas después de que el arquitecto municipal inspeccionara el vallado y el consistorio remitiera al Gobierno el certificado. "No me parece mal que se haga esto, pero hay que hacerlo con más tiempo", consideró el alcalde. "La seguridad del vallado está asegurada. Se encuentra en perfecto estado porque no tiene más que unos doce años y lo hemos ido reformando. Este año, además, hemos colocado vallas nuevas".
Fustiñana. Fustiñana inicia hoy sus fiestas y el primer encierro, el único de novillos, está previsto para mañana, sábado. El alcalde, Antonio Sola, explicó que ayer remitió el certificado realizado por la mañana por el arquitecto municipal. A falta de la confirmación que recibirá hoy, Sola dio por hecho "que los encierros se harán según lo previsto, ya que han comunicado que estaba todo en condiciones". En este sentido, el alcalde indicó que el arquitecto hizo ayer un nuevo certificado: "No nos han admitido los que enviamos el pasado 3 de julio, con motivo de las fiestas de la juventud, que tenían el mismo vallado, y no hemos tenido que retocar nada".
Fitero. Fitero recibió en la tarde de ayer la autorización para celebrar sus tres encierros de las fiestas de la juventud. Una autorización del Gobierno que llegó en respuesta al informe que le remitió unas horas antes el arquitecto municipal después de "mirar por la mañana todas las vallas, una por una, montadas y desmontadas, acompañado del edil de Festejos y tres miembros de la brigada", indicó el alcalde, Pachi Yanguas. Por lo que se refiere a esta medida de última hora adoptada por el Ejecutivo foral, el alcalde apostó por definir la normativa, que ahora "está muy abierta".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE