Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUBIDA DEL IPC EN NAVARRA

Críticas desde UGT y CC OO

1
13/01/2012 a las 16:09
  • AGENCIAS. Pamplona
La UGT de Navarra ha criticado que el aumento de la inflación el pasado mes de diciembre (2,6% en Navarra y 2,4% en el conjunto de España, en términos interanuales) es "consecuencia del incremento de los márgenes empresariales y no del crecimiento de los salarios, que han evolucionado de forma moderada".

A su juicio, "los datos de la Contabilidad Nacional echan por tierra la manida argumentación empresarial que culpa a los incrementos salariales de la alta inflación". "Así, mientras los costes laborales unitarios están cayendo a un ritmo del -2,1% anual, los excedentes de las empresas empresariales crecen a un ritmo del 5,6%", ha dicho.

Según ha expuesto el sindicato en una nota, durante 2011, el aumento medio de los salarios pactados en convenio fue del 2,5%, "lo que implica una pérdida de poder de compra para los trabajadores del 0,7%, ya que la inflación media del año pasado fue del 3,2%".

Para la UGT, "los asalariados están siendo los grandes perjudicados por la inflación, a pesar de que, paradójicamente, son quienes están contribuyendo a controlarla gracias a la moderación de los incrementos salariales". "Los costes laborales se ajustan constantemente, pero las empresas siguen empeñadas en mantener o elevar sus márgenes sin invertir en mejoras de sus productos y de sus procesos productivos", ha indicado.

REACCIONES DESDE CC OO


CC OO
de Navarra manifestado que la subida del IPC en dos décimas en diciembre "continúa siendo perjudicial para el poder adquisitivo de los trabajadores", y ha abogado por "controlar" la inflación en el actual contexto de crisis.

En un comunicado, el sindicato ha reiterado "la necesidad de un mayor control de la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, que además de enfrentarse a la amenaza del desempleo y de los recortes en el marco de un contexto económico muy complicado, están viendo cómo sus salarios, a diferencia de los precios (incluso de los precios de la cesta de la compra básica) sí se sitúan en términos de contención".

Ha señalado CCOO que va a continuar "exigiendo" que se establezcan cláusulas de garantía salarial en los convenios, "para que se proteja el incremento salarial pactado en un principio y se asegure así una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores".


Selección DN+


  • José Masila
    (13/01/12 20:14)
    #1

    ¡Análisis insuficiente! Además de salarios y márgenes comerciales existen otros elementos ajenos a ambos que pueden subir y/o bajar: impuestos, energía y otros muchos. Y cambian también otras circunstancias que deberían conocer los sindicatos. Por ejemplo, pueden subir los márgenes comerciales porque no quedan apenas empresas con pérdidas porque se cierran en cuanto aparecen las pérdidas y no se les ve viabilidad. Antes se hacían planes para volver a los beneficios, se ampliaba capital para seguir... Pero hoy todo eso prácticamente ha desaparecido. Si sólo quedan empresas rentables, los márgenes empresariales tienen que brillar más. También influye que se emplea menos mano de obra por el temor a tener que despedir en el futuro. Etc, etc, etc.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra