Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VISTA JUDICIAL

Construcciones Flores y su ex socio se reclaman dinero y parcelas

  • Celebrada la vista para determinar si European Crédit es deudor o acreedor en el concurso

Imagen de la noticia
Fachada de la Audiencia de Navarra, en una imagen de archivo. ÍÑIGO ÚRIZ
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

En 2008 parecía que había encontrado el socio perfecto. Ayer, en la Audiencia de Navarra, las acusaciones mutuas dejaron patente todo lo contrario. European Credit, hoy denominada Bandenia Banca Privada, y Construcciones Flores volvieron a verse ayer las caras con motivo de la vista judicial celebrada para determinar quién le debe dinero a quién y cuánto. La constructora navarra está en proceso concursal desde marzo de 2010. El informe concursal situaba a European Credit como deudor por un importe de 2,061 millones de euros, mientras que esta sociedad inglesa alega que es, precisamente, lo contrario, acreedor de Construcciones Flores. Ayer finalizó la segunda parte de la vista (la primera se celebró en mayo) y quedó vista para sentencia.

"El rastro del dinero"

Uno de los motivos de la discordia y sobre lo que tendrá que dilucidar la juez es un préstamo de 2 millones de euros que European Credit asegura haber concedido a Construcciones Flores. La concursada, aunque reconoce haber firmado el contrato de préstamo, mantiene que no recibió cantidad alguna. "La señora Conchita Flores sabrá qué ha hecho con ese dinero", dijo la defensa de European Credit, quien añadió que no eran "congruentes" los argumentos dados por la concursada y que los motivos ofrecidos por el perito (que, como la administración concursal, da la razón a la constructora) son "muy vagos".

José Antonio Asiáin, por parte de la administración concursal, señaló que el importe de ese préstamo nunca entró en la cuentas de la constructora y que tampoco figura contabilizado en las cuentas de European Credit. "Aquí hay gato encerrado", dijo, porque las fechas del préstamo "no son claras y son sospechosas, sin duda". Relató que el préstamo supuestamente se otorgó en 2008 pero que también aparece la fecha de 2006 en el juzgado de Aoiz, donde se sigue la causa penal.

El letrado de la administración concursal se refirió, en varias ocasiones, a las "prácticas detectivescas" que han tenido que emplear para poder acceder a las cuentas de European Credit. "Al final, conseguimos entrar en las cuentas por internet y vimos que European Credit tenía a 31 de enero de 2008 un activo de 177 libras y unos fondos propios negativos de unas 7.000 libras", explicó en la vista. Y en esas cuentas no había constancia de un préstamo de 2 millones.

"El rastro del dinero"

Por su parte, la defensa de Construcciones Flores señaló que "nadie ha encontrado el rastro del dinero" y que "European Credit no ha demostrado que lo entregara". El perito judicial tampoco ha reconocido que el préstamo se hubiera hecho efectivo y pidió a European Credit que, ya que no había reflejo en las cuentas de la constructora del ingreso, que demostraran que había salido de las cuentas de European. "Porque supongo que nos las habrían llevado en una bolsa de El Corte Inglés", dijo en la vista.

"La niebla sobre la independencia"

"Protesto por la niebla que se ha proyectado sobre la independencia de la administración concursal". José Antonio Asiáin, letrado de la administración concursal, nombrada por el juez, comenzó así ayer su intervención. Lo hacía en respuesta a los comentarios vertidos por la defensa de European Credit que, según explicó Asiáin, habían insinuado que la "importancia y el peso que había tenido Construcciones Flores en Navarra habían influido en la imparcialidad de sus informes".

"Nuestra independencia es absoluta, defendemos a los acreedores y prueba de ello es que nuestras opiniones son validadas por otros profesionales independientes, como el perito judicial. Se ha arrojado la sombra de la duda sobre tres profesionales independientes", dijo refiriéndose a las personas que forman parte de la administración concursal, de la que también forman parte los economistas Javier Flamarique y José Ramón Moreno.

Para Asiáin una prueba de lo dicho es que en el informe de junio contemplaron una deuda de 3,3 millones de euros. "Porque nos basamos en una contabilidad que era parcial, ya que European Credit no nos facilitó la contabilidad necesaria. Cuando, posteriormente, la empresa presenta información adicional, la administración concursal reduce la deuda a 2,061 millones. "Si fuera verdad que estábamos tan vinculados a la concursada no hubiéramos reducido esa deuda", señaló el letrado.

Sí que Asiáin acusó a European Credit de "falta de transparencia". "Hemos pedido documentación fiscal y contable y no la hemos obtenido", dijo y señaló que en ningún sitio figura que Bandenia y European C. es lo mismo. Pidió también la devolución de las parcelas de Gorraiz para incorporarlas a la masa concursal y añadió que European Credit "es la deudora de la concursada y no al revés".

Las parcelas de Gorraiz

Las parcelas que European Credit compró a Construcciones Flores y averiguar dónde están los pagarés correspondientes es otro de los puntos decisivos para determinar si European Credit es deudor o acreedor en el proceso concursal. Y ayer también sirvió para enfrentar a las partes implicadas.

Son 15 parcelas de Gorraiz que compró European Credit a Construcciones Flores por valor de 7,6 millones de euros (incluido IVA). Tal como se recoge en el informe pericial, para el pago de esta compra se entregaron 15 pagarés que "hoy en día nadie saben dónde están". Pero sí aparecen como soporte de la ampliación de capital de la filial inglesa de Construcciones Flores, llamada Construcciones Flores Limited, con sede en Londres. European Credit afirma que esta sociedad es propiedad de la concursada, "por lo que no es una deuda ni se nos puede reclamar", dijo la defensa de European Credit. Pero, según argumentó el abogado de la constructora Construcciones Flores Limited fue constituida en 2003 y dirigida por European Credit. "Así que se han llevado los solares por la cara", alegó la defensa.

El empleado de Cajamar

European Credit, empresa con sede en Las Rozas de Madrid y con operaciones hechas en Navarra tenía sus cuentas y, por tanto, los pagarés, domiciliados en Cajamar, en Murcia. A esta entidad acudió la administración concursal para pedir información de la cuenta y, ante la negativa a sus peticiones, solicitó auxilio judicial. Cuando finalmente acceden a la información comprueban que esa cuenta, ya cancelada, no ha tenido saldo ni para pagar un pagaré. Además, según explicó el letrado, se demostró que la persona que atendía esa cuenta era un administrador de European Credit.

La defensa de Construcciones Flores manifestó rotunda que "lo cierto es que Bandenia, o European Credit o como se llame no ha puesto un duro en esta compañía y le debe dinero a Flores". Con lo que terminó la vista.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE